Tapachula, Chis. Un migrante haitiano identificado como Jean “N” murió en el interior de la estación Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas.
El propio INM indicó en una tarjeta informativa que el extranjero ingresó al recinto federal la mañana del sábado luego de haber sido devuelto vía aérea desde el estado de México a la frontera sur.
Agentes hallaron sin signos vitales al hombre de 42 años e intentaron reanimarlo pero no reaccionó por lo que se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
“El Servicio Médico Forense entregó el resultado de la necropsia, que se llevó a cabo a las 7:00 de la mañana del domingo 28 de enero y que determinó que el fallecimiento se debió a una broncoaspiración (paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias)” detalló el reporte oficial.
El INM aseguró que notificó a la representación de Haiti en México, al tiempo que lamentó el deceso y ofreció ayuda a los familiares de la víctima.
Esta sería la segunda muerte de un migrante en menos de tres meses bajo custodia de agentes del INM en la estación Siglo 21 de Tapachula.
El otro caso se registró a mediados de noviembre cuando un migrante cubano murió cuando era trasladado para su atención médica en un hospital contiguo, según informó el propio Instituto.
Y avanza Caravana hacia Mapastepec
La nueva Caravana migrante que partió el jueves de Tapachula, la primera del año, llegó este lunes al municipio de Mapastepec.
Luego de descansar durante dos días en la localidad de Escuintla, el contingente retomó su camino para avanzar hoy unos 30 kilómetros.
Los extranjeros de Centro, Sudamérica y El Caribe, principalmente, tienen como primer objetivo la Ciudad de México y posteriormente la frontera con Estados Unidos.