Guadalajara, Jal. El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco reportó haber localizado, de nuevo en el poblado Paso de Guadalupe al fondo de la barranca de Huentitán, más osamentas humanas, lo cual fue confirmado por la Fiscalía de Jalisco.
El grupo de buscadoras reportó, cerca de las 18 horas del domingo, que en una brecha del citado poblado ubicado en los límites entre Zapopan e Ixtlahuacán del Río, a la altura del kilómetro 28 de la carretera Guadalajara-Saltillo, encontró las osamentas a las orillas del río Santiago, en una zona donde es frecuente localizar cadáveres abandonados.
“En el sitio fueron localizadas dos bolsas negras de plástico, de las que se alcanzaban a ver extremidades. Se continúa con las indagatorias”, informó la Fiscalía de forma escueta este lunes.
Aunque en lo que va del año el colectivo de buscadoras ha encontrado varios cuerpos y osamentas en distintos puntos del río Santiago, la Fiscalía no ha informado respecto al número de personas víctimas han sido localizadas.
Tampoco la dependencia estatal se ha pronunciado respecto a la declaración que hizo el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) al calificar a Jalisco en un “nivel extraordinario de gravedad por desapariciones”.
“Los casos de desaparición en Jalisco comenzaron a aumentar en el 2008, siendo el 2021 el año con la mayor concentración de casos con 2 mil 198 personas que continúan desaparecidas. A partir del 2022 los casos registrados en el estado disminuyeron sin una explicación clara para tal disminución”, describe el documento, refiriéndose a que ese año el estado dejó de reportar sus desapariciones a la federación porque según el gobernador Enrique Alfaro, no confiaban en la plataforma nacional.
Además se reportó el asesinato de un hombre, una adolescente y otra menor de edad que quedó lesionada, en un mismo hecho ocurrido en Tlaquepaque, mientras atado de pies y manos y con impactos por disparo de arma de fuego fue localizado un hombre de la tercera edad en la colonia Lomas del Valle, en Zapopan.