Acayucan, Ver. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz detuvo a seis personas en flagrancia por el secuestro de un trabajador, quien fue liberado el pasado viernes 26 de enero, dentro de las cuales se encuentra Verónica Vidal Morales, presunta líder de este grupo delictivo, quien además se desempeñaba como directora de Desarrollo Urbano de Acayucan.
Esta funcionaria fue detenida por elementos de la Policía Ministerial, adscrita a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), cuando huía con otra persona y de manera extraoficial se dio a conocer que era funcionaria pública del municipio de Acayucan.
Su detención ya fue legalizada y se espera que en los próximos días sea vinculada a proceso por el delito de secuestro, ya que, a la familia de su víctima, un trabajador de Teléfonos de México, le exigían la cantidad de tres millones de pesos.
El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 43/2024.
Verónica Vidal recibió nombramiento como directora de Desarrollo Urbano en el 2022, en la actual administración municipal de Acayucan, de acuerdo con el portal de transparencia actualizado hasta agosto del 2023, esta funcionaria ganaba un sueldo bruto de 15 mil pesos y permanecía activa.
El ayuntamiento de Acayucan y su alcaldesa, Rosalba Rodríguez, de extracción perredista, no han hecho ningún pronunciamiento al respecto sobre la detención de la funcionaria, su oficina de comunicación social refirió que aún no tenían alguna orden sobre este tema.
Esta banda de secuestradores detenidos estarían relacionados con otros plagios y extorsiones realizados en el municipio de Acayucan.