Zacatecas, Zac. Campesinos del ejido Valdecañas, quienes rentaron sus tierras hace más de una década al consorcio minero Peñoles-Fresnillo P.L.C., protestaron este sábado, bloqueando por un par de horas el camino que cruza por su comunidad, al yacimiento de la mina Saucito del Poleo, al suroeste de la ciudad de Fresnillo Zacatecas.
Los ejidatarios se manifestaron por los presuntos incumplimientos del consorcio Peñoles – Fresnillo P.L.C., que entre otras cosas no ha realizado la construcción de obras de infraestructura comunitaria. El acceso principal a la mina y su planta industrial se ubican a menos de dos kilómetros de la comunidad de Valdecañas, y es visible la contaminación ecológica del sitio, donde la pequeña represa del lugar, tiene un letrero de advertencia, de que su agua, no es apta para el consumo humano. Pero sí está al libre alcance del ganado.
Javier Torres, uno de los líderes ejidales, denunció además que la empresa minera -la principal productora de plata primaria del mundo-, no mandó a sus directivos o funcionarios a negociar con ellos directamente, sino a través de líderes del Sindicato Frente, que encabeza Carlos Pavón Campos (opositor a Napoleón Gómez Urrutia), y los ejidatarios están en desacuerdo con la “atención indirecta de la mina”.
Advirtieron que, si no encuentran solución en las reuniones que se celebran este sábado, con los dirigentes sindicales enviados por la minera, realizados a puerta cerrada en la comunidad, volverán a cerrar los accesos a la mina.
Este diario solicitó a Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General de Gobierno del estado de Zacatecas, una postura sobre el conflicto del ejido de Valdecañas con minera Peñoles – Fresnillo P.L.C.