Quito. Las fuerzas de seguridad de Ecuador hallaron una discoteca, piscina y celdas VIP en la cárcel de Cotopaxi, ubicada en la ciudad de Latacunga (centro), durante una incursión en ese penal en el marco del "estado de excepción" vigente en el país ante la escalada de la violencia, informó este sábado el Ejército.
La institución difundió en su cuenta en la red social X, un vídeo donde se observa todo lo que se encontró en el penal y señaló que "ya no existen privilegios en las cárceles gracias al control y seguridad que brindan los soldados de las Fuerzas Armadas".
"Se encontró privilegios y celdas VIP, las cuales contaban con camas de dos plazas, luces empotradas, ropa de marca, una piscina, una discoteca con luces LED, licores de alta gama y sustancias sujetas a fiscalización", detalló el Ejército.
𝐘𝐚 𝐍𝐨 𝐄𝐱𝐢𝐬𝐭𝐞𝐧 𝐏𝐫𝐢𝐯𝐢𝐥𝐞𝐠𝐢𝐨𝐬 en los CPLs (cárceles), gracias al control y seguridad que brindan los soldados de FF.AA.#EjércitoECU pic.twitter.com/he6ciCR4wb
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) January 27, 2024
Añadió que algunos reclusos han denunciado que tenían que pagar para dormir, acceder al baño y alimentarse diariamente. Desde el pasado 8 de enero rige en Ecuador y en todo el sistema carcelario un "estado de excepción", por 60 días, decretado por el gobierno tras una serie de motines en varias prisiones con la toma de rehenes.
Los disturbios se produjeron un día después de que las autoridades confirmaron la fuga de Adolfo Macías, alias "Fito", principal capo del narcotráfico en el país y líder de la agrupación delictiva "Los Choneros", de la Cárcel Regional de la ciudad de Guayaquil (suroeste).
Bajo el estado de excepción, militares y policías han intensificado las intervenciones en las cárceles para hacer requisas de armas, municiones y explosivos con el fin de pacificar las cárceles, donde más de 450 reos han sido asesinados en masacres ocurridas desde febrero de 2021.
Este sábado, las fuerzas de seguridad incursionaron en las cárceles de Morona Santiago (centro sur) y Sucumbíos (norte), donde se decomisaron armas, municiones y objetos prohibidos, indicó el Ejército.