Tijuana, BC. Poco a poco, la ciudad de Tijuana está recuperando la normalidad: la maquinaria pesada sigue removiendo toneladas de lodo y basura y la población desinfectando sus viviendas, sin embargo, la falta de un drenaje pluvial, origen del problema, tendrá que esperar.
Esta no es la primera y probablemente no sea la última vez que Tijuana termina en caos tras las lluvias -ya sea tormenta, tormenta tropical y en ocasiones hasta chubascos-, pues, a decir de la alcaldesa Montserrat Caballero, la infraestructura pluvial y de alcantarillado de la ciudad está rebasada y desactualizada, “no de hoy, de todas las administraciones desde 1976”.
La mandataria reconoció que el caos en la ciudad se generó en gran medida por las deficiencias en la infraestructura pluvial y de alcantarillado, las cuales deben de ser actualizadas, pero no en este momento, ya que “como está la ciudad con 7 obras en desarrollo ( entre ellas el Viaducto Elevado Tijuana y el puente en el Terán Terán) y la cantidad de tráfico que tenemos, si yo abro calles por mi lado, y luego viene el estado y abre calles por los suyos, esto sí sería un verdadero caos que no tendría una meta tangible”.
Revisar la infraestructura pluvial y de alcantarillado debe ser “ la próxima obra magna”, consideró la alcaldesa que quiere reelegirse en el cargo.
“El alcantarillado le pertenece al estado y los pluviales a mi (al municipio), entonces vamos a planear con la gobernadora del estado (Marina del Pilar Àvila Olmeda) en qué momento vamos a poder cambiar esa infraestructura y trabajar de la mano”.
Así, con maquinaria pesada, pero también con picos y palas, ciudadanos y autoridades de todos los niveles participan en la limpieza de las zonas inundadas, que cuando bajó el agua se convirtieron en lodazales.
La lluvia, que inició la madrugada del lunes 22 de enero, y continuó con intermitencias hasta las primeras horas del martes 23, dejó una Tijuana con por lo menos 55 colonias con damnificados, decenas de vialidades enlodadas, inundadas, con basura y enormes baches.
“Aún queda mucho por hacer” dicen los vecinos de Ribera del Bosque -perdieron hasta su ropa y todos los enceres domésticos-, quienes recibieron estufas y refrigeradores que les hizo llegar la Secretaria de Bienestar local, después de que el Ejército y el municipio les ayudaron a sacar el lodo de sus viviendas.
Una de las mayores afectaciones en la vialidad fue un socavón en el fraccionamiento Jardín de las Bugambilias, el cual ya está siendo reparado. De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (Sdtua) del municipio, Juan Enrique Bautista Corona, costará 4.5 millones de pesos y quedará listo en tres semanas.
Las jornadas de limpieza se han extendido hasta las noches, con el apoyo de equipos del municipio, las dependencias estatales como la CESPT, y de algunas empresas privadas que se han sumado.
Las lluvias también golpearon a 155 planteles escolares, los cuales resultaron con daños en los muros y cubiertas, afectaciones en muros de contención, reblandecimiento de muros y suelos. La gobernadora anunció que ya tiene presupuesto para repararlas.
Las secretarías de Bienestar, Infraestructura y Protección del Agua realizan recorridos para identificar los daños, hacer padrones y planes para atender los daños, aseguró la mandataria.