Escuintla, Chis. Desde su salida de Tapachula el jueves la primera caravana de migrantes de este 2024 ha cruzado al menos cinco puntos de inspección migratorios, policiales y aduanales sin ningún contratiempo.
El contingente de unos 1 mil 500 extranjeros llegó este sábado al municipio de Escuintla, lo que significa un recorrido de 74 kilómetros en tres días de caminata en su intento por avanzar hacia la frontera norte.
El grupo pasó por retenes y casetas migratorias en Viva México, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla y el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo donde operan el Sistema de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, entre otras instituciones.
Foto Edgar H. Clemente
Patrullas de la Guardia Nacional, Tránsito del Estado y Policías Municipales acompañan la Caravana para auxiliar la vialidad de la carrerea internacional por donde transitan camiones de carga que mueven mercancías entre México y Centroamérica.
Walter Pineda, de Honduras, contó que participó en la Caravana que salió la semana pasada de su país y que fue desintegrada en Guatemala, pero muchos como él lograron cruzar y reagruparse en la frontera sur de México.
Foto Edgar H. Clemente
El centroamericano lamentó que en su trayecto han tenido poco apoyo de la población y mucho menos ayuda de las autoridades.
“La gente ya no nos colabora, no quieren darnos ni agua y el sol está pesado, no tenemos ni para comer” dijo mientras descansaba bajo la sombra de arboles a la orilla de la carretera costera de Chiapas.
Para alimentarse algunos migrantes cortan frutos como mango, plátano y coco que encuentran en el camino.
Rosaura Rodríguez, de Venezuela, dijo estar cansada y sentir que no puede más por lo que clamó ayuda al Gobierno Mexicano.
Foto Edgar H. Clemente.
“Ya llevo los pies con llagas, queremos que nos den un permiso para poder irnos en buses, pedimos ayuda al Presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, lanzó la mujer que viaja con otros cinco integrantes de su familia.
La Caravana descansará este sábado en Escuintla para continuar el domingo su trayecto hacia Mapastepec, a unos 30 kilómetros.