°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alumnos del IPN en Coahuila deberán terminar carreras en otras escuelas

Imagen
El gobierno de Coahuila incumplió con el compromiso de equipar a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN. La imagen, en el plantel del Cecyte en Saltillo. Foto tomada de Facebook @cecytecoahuila / Archivo
26 de enero de 2024 10:40

Ciudad de México. Aunque en 2019 el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmó un convenio con el gobierno de Coahuila para instalar en ese estado una escuela especializada en diversos campos de la ingeniería, las autoridades de dicha entidad no cumplieron con su compromiso de equipar a la escuela con los elementos necesarios para su funcionamiento, por lo que los estudiantes de ese plantel deberán terminar sus carreras en otras escuelas o en un formato mixto.

Ayer, el IPN dio a conocer una tarjeta informativa en la cual recordó que el 16 de julio de 2019 suscribió un convenio con los gobiernos tanto de Coahuila como del municipio de San Buenaventura, mediante el cual se crearía la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIC).

Entre los compromisos que adquirieron las autoridades coahuilenses en ese momento, recordó el IPN, estaban la donación de un predio de 9.6 hectáreas, una inversión de 507 millones de pesos para la construcción y equipamiento del nuevo campus y el pago de servicios de la unidad. Por su parte, el municipio debía gestionar la entrega de un predio de 10 hectáreas.

De igual manera, ambos gobiernos prometieron otorgar al IPN “instalaciones provisionales adecuadas para el inicio de actividades de la escuela, en enero de 2020, “así como un inmueble equipado y acondicionado”.

Luego de recordar que en diciembre de 2019 publicó en su gaceta el acuerdo de creación de la UPIIC, y el 20 de enero de 2020 ingresó la primera generación de las carreras de Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos y Control y Automatización, el IPN resaltó que ha asignado los recursos humanos y el equipamiento para la operación del colegio, pero sin que el gobierno estatal haya cumplido su parte del acuerdo.

El Politécnico denunció que “no ha recibido el terreno, la infraestructura de edificios de aulas, laboratorios y talleres, ni el mobiliario y equipamiento comprometido por el Gobierno del Estado”, a pesar de que la mencionada escuela hoy cuenta con una matrícula de 272 alumnos y que “se perfila el egreso de la primera generación en este 2024”.

En su comunicado, el organismo resaltó que de 2020 a la fecha ha brindado sus servicios educativos “ininterrumpidos” en las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos del Estado de Coahuila, en San Buenaventura, el cual “carece de la infraestructura requerida por el desarrollo del Modelo Educativa del IPN en forma integral”.

Luego de realizar un encuentro con estudiantes y padres de familia el pasado 22 de enero, se acordaron alternativas para que los jóvenes terminen sus carreras, entre ellas trasladarlos a escuelas del IPN en la Ciudad de México, cambiarlos de carrera en otras unidades, concluir sus estudios en modalidad mixta, darles apoyos económicos para su “movilidad” a otras unidades politécnicas, o revalidar sus estudios en otras instituciones de Coahuila.

Materias STEM buscan empoderar a mujeres a temprana edad: especialistas

En foro organizado por Universidad Iberoamericana León, coinciden en la importancia de invertir en la capacitación de las mujeres en habilidades técnicas y digitales.

Persiste pobreza energética en hogares de México: Greenpeace

Un cambio en el modelo energético en México es crucial para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global

Proponen investigadores pulpa de aceituna como alimento sustituto para ganado

El proyecto GO Bovinolive en España consiste en la producción de carne y leche de vacuno integrando principios de bioeconomía y economía circular.
Anuncio