México dio la bienvenida a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de emitir medidas provisionales, como ordenar a Israel que tome todas las acciones a su alcance para prevenir actos de genocidio en Gaza. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, expresó que es un “importante paso para lograr que cesen las hostilidades y el alto costo de vidas humanas, especialmente de mujeres y niños”.
Este viernes, la CIJ, principal órgano judicial de las Naciones Unidas no ordenó un cese al fuego en Gaza en un caso de genocidio que presentó Sudáfrica el mes pesado, pero sí ordenó a Israel que tome todas las medidas a su alcance para prevenir este tipo de actos en el marco del conflicto entre Israel y la organización palestina Hamas.
Al respecto, en redes sociales Bárcena expresó: “México da la bienvenida a la decisión sobre medidas provisionales emitida el día de hoy por la @CIJ_ICJ como un importante paso para lograr que cesen las hostilidades y el alto costo en vidas humanas especialmente de mujeres y niñ@s”.
El pasado 18 de enero, México y Chile también pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que investigue la probable comisión de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad en Palestina.