Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que “ya empezaron a llegar” los electrodomésticos que México compró a China para poder atender el apoyo a las más de 250 mil familias afectadas por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.
El pasado 22 de enero arribó al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el primer buque procedente de China con 107 contenedores en los que se transportaron 9 mil 16 refrigeradores y 3 mil 930 estufas.
Esto como parte de los acuerdos alcanzados con el gobierno de Xi Jinping, a la par que con Corea del Sur, debido a que el gobierno mexicano tuvo que acudir a esos países ante la falta de capacidad en el mercado nacional por hacerse en corto tiempo de los más de 250 mil enseres electrodomésticos.
“Agradecer al gobierno de China, porque ya empezaron a llegar los enseres domésticos que se compraron en China, y ésta es una muy buena noticia para la gente de Acapulco y de Coyuca de Benítez”, señaló el mandatario en la mañanera de este viernes.
De acuerdo con un video proyectado, el acuerdo del gobierno de México con los de China y Corea del Sur es la compra de 59 mil 592 refrigeradores y 34 mil 132 estufas con el primero; y 30 mil refrigeradores con Corea.
Recordó que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina trabajan de manera coordinada para apoyar a la población afectada por el impacto del huracán Otis el 25 de octubre de 2023.
“No olvidamos decirle a la gente que se sigue apoyando, se están reconstruyendo las viviendas, ya se entregaron todos los apoyos, se siguen entregando canastas básicas, todos los días, de alimentos, y se continúan distribuyendo los paquetes de enseres domésticos y ya resolvimos lo que nos hacía falta, que no se pudo adquirir en el mercado nacional de electrodomésticos, ya están llegando los barcos de China y van a llegar de Corea (del Sur) y con eso vamos a poder cumplir con el compromiso lo más pronto posible de ayudar a todas las familias de Acapulco y de Coyuca”, aseveró el tabasqueño.
Se informó que en el transcurso de los próximos días seguirán llegando buques de carga con estos electrodomésticos.