Bogotá. Autoridades colombianas informaron la noche del viernes que 26 incendios siguen activos en el país tras cinco días de tareas de extinción, una situación que derivó en la declaración de desastre y calamidad pública. Al menos 95 por ciento son causados por el hombre, se informó.
El director encargado de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Víctor Meza, aseguró en una rueda de prensa que, de más de 320 incendios registrados desde inicios de enero, 292 han sido liquidados y “se encuentran activos 26”.
Al inicio del viernes, la UNGRD informó que se arrancó con 31 incendios activos que han afectado hasta el momento 17 mil 192 hectáreas en 404 municipios.
Un balance realizado por autoridades en la sala de crisis determinó que “cerca del 95 por ciento de los incendios son causados por el hombre”, declaró a su turno el ministro del Interior, Luis Velasco. Aclaró que esto no significa que sea intencional, “pero cuando se hace un paseo y se deja una botella, ahí está el incendio", aclaró.
También informó que siete personas fueron detenidas por “hacer los incendios”, lo que supone un delito. Más temprano el ministro de Defensa, Iván Vásquez, pidió a la fiscalía “una actuación pronta y una definición rápida con los jueces” para determinar responsabilidades.
“Bastante tenemos con el problema natural desatado con esta emergencia como para que se sumen además manos criminales”, dijo el ministro Vásquez.