Huixtla, Chis. La nueva caravana de migrantes que partió ayer de Tapachula, Chiapas, recorrió este viernes unos 18 kilómetros para llegar al municipio de Huixtla.
El contingente de unos mil 500 extranjeros de países de Centro y Sudamérica, principalmente, caminó alrededor de seis horas durante su segundo día de travesía por el sur del país.
Policías Estatales y agentes de la Guardia Nacional (GN) acompañan el éxodo para agilizar el tráfico de la carretera internacional que comunica a México hacia Guatemala. Paramédicos de Protección Civil también siguen al grupo para brindar primeros auxilios a las personas que sufren desmayos en su mayoría por cuadros de golpe de calor y deshidratación por caminar bajo las altas temperaturas de casi 35 grados centígrados.
El venezolano Ezequiel Sánchez contó que decidió abandonar su país debido a la crisis política y económica que padece bajo la administración del presidente Nicolás Maduro.
El joven sudamericano contó que pasó meses pensando antes de tomar la decisión de migrar, pero finalmente lo hizo en busca de una oportunidad que le permita brindarle una mejor calidad de vida a su esposa y su hijo de apenas un año de edad, quienes también viajan en la caravana.
“Salí por la crisis económica, la crisis en comida, persecución política, matan a mucha gente, el gobierno allá nos persigue”, expresó el hombre de 26 años de edad.
Sánchez comentó que no hizo el intento de acudir a las oficinas del Instituto Nacional de Migración ni la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados porque ha escuchado de otros migrantes que los procesos de regularización pueden tardar hasta ocho meses.
“No queremos esperar, no hay trabajo ni tenemos donde vivir, mejor decidimos avanzar en la caravana, queremos subir para los Estados Unidos”, añadió.
La caravana se concentró en una cancha techada a las afueras de la ciudad de Huixtla donde descansarán antes de continuar mañana hacia Escuintla.