Morelia, Mich. Elementos de la policía estatal –ahora Guardia Civil- fueron acusados de haber cometido abusos de autoridad y maltrato en contra de la profesora Yadira Mercedes Silva, docente de la Unidad Profesional de Uruapan de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
La maestra nicolaíta llevaba a sus hijos a prácticas deportivas, la tarde de este jueves, cuando fue interceptada por una patrulla de la Guardia Civil, quienes le exigieron una revisión de su vehículo sin solicitarle documentos de propiedad o identidad, a lo que ella docente se negó, argumentando que además los agentes no aplicaron los protocolos correctos y fueron groseros.
A decir de la maestra nicolaíta, fue sometida, le jalaron el cabello, la esposaron y luego la trasladaron a barandilla y su vehículo enviado al corralón.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se inició una investigación en la unidad de asuntos internos de esta institución. En un comunicado, la dependencia estatal dijo que colaborará con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer el asunto y en caso de existir alguna irregularidad conforme al actuar de los uniformados se proceda conforme a derecho.
Los uniformados, no identificados, aseguraron en un video de redes sociales, que la maestra les faltó al respeto; sin embargo, Mercedes Silva sostuvo que los uniformados le dijeron que revisaría su camioneta porque parecía robada y que ella “parecía esposa de narcotraficante”.
No obstante, su camioneta fue retenida por las autoridades por una presunta falta administrativa.