Toluca, Méx., El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, fue víctima de un atentado la tarde de ayer cuando circulaba por la autopista México-Toluca. El funcionario resultó ileso, pero uno de sus escoltas quedó lesionado; el agresor fue detenido.
En sus cuentas en redes sociales, la FGJEM dio a conocer que al sujeto arrestado, identificado como Julio César, se le decomisaron un arma larga y un vehículo; fue trasladado a la sede central de la institución ubicada en Toluca, capital de la entidad, donde anoche rindió declaración ante el Ministerio Público.
El ataque se cometió alrededor de las 16:45 horas en la vía mencionada, en dirección a la capital del país, metros adelante de la caseta de cobro de La Venta, cuando al atacante abrió fuego contra el convoy en el que viajaba Cervantes Martínez.
El funcionario utiliza una camioneta con blindaje especial y es custodiado por dos vehículos con escoltas.
Al cierre de la edición no se había informado sobre el móvil del ataque, pero un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales interrogaban al detenido.
Enfrentan autoridades a La familia michoacana
A raíz del enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, contra sicarios de la organización criminal La familia michoacana, la FGJEM ha intensificado su operación para combatir a grupos de la delincuencia organizada.
Desde el 8 de diciembre, cuando ocurrió la refriega, se ha aprehendido a más de 30 integrantes de dicho cártel en varias operaciones en municipios del sur del estado.
También han sido desarticuladas células de extorsionadores que cobraban derecho a piso a comerciantes de pollo y tortillerías en todo el valle de Toluca, y a bandas dedicadas al robo de combustibles (huachicoleo) en la zona norte.
Además, la semana pasada la policía de investigación de la FGJEM aprehendió a Raymundo Martínez Carbajal, ex alcalde de Toluca, quien estaba prófugo de la justicia desde noviembre pasado, acusado del secuestro exprés de su ex suegro.
José Luis Cervantes Martínez es hijo del general Enrique Cervantes Aguirre, quien fue secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) y en 1995 estuvo encargado de la detención de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, por el asesinato de Francisco Ruiz Massieu, entonces secretario general del Partido Revolucionario Institucional.