El peso avanzó ligeramente ante un debilitamiento global del dólar, al darse a conocer que la inflación en Estados Unidos se estabilizó en diciembre, lo que podría permitir a la Reserva Federal (Fed) empezar a recortar las tasas de interés este año.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cerró en 17.14 pesos por dólar, una ventaja de seis centavos frente a la jornada previa, de acuerdo con el precio del Banco de México. Sin embargo, el avance no alcanzó a la moneda mexicana para recuperarse de las fuertes pérdidas de las primeras sesiones de la semana, por lo que concluyó ésta con un retroceso negativo de 4 centavos (0.27 por ciento).
En las primeras dos sesiones de la semana el peso perdió 30 centavos, frente a un dólar fortalecido y ante el efecto de los avances de Donald Trump en el proceso para la candidatura del Partido Republicano de cara a la contienda presidencial de Estados Unidos en noviembre de este año. El peso mexicano también resultó afectado por la posibilidad de que la solidez de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial, no requiera bajar las tasas de interés próximamente.
Sin embargo, los reportes difundidos entre el jueves y viernes –el comportamiento del producto interno bruto (PIB) el año pasado en Estados Unidos más sólido de lo esperado, y el dato de inflación, que refleja una estabilidad, debilitaron al dólar y dieron soporte a la moneda mexicana.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una ganancia de 1.24 por ciento, con 56 mil 855.88 unidades en la sesión y un rendimiento de 2.53 por ciento por ciento en la semana.
La bolsa local se vio impulsada ayer por un salto de las acciones de Grupo Televisa, que llegaron a subir hasta 10 por ciento en la sesión, tras dar a conocer en la víspera que lanzará en febrero la escisión de sus operaciones de deportes y juegos.
Al cierre de las operaciones los títulos de la televisora cerraron con una ganancia de 8.28 por ciento a 10.98 pesos, seguidos por los del conglomerado Grupo Carso, que sumaron 3.53 por ciento a 166.93 pesos.
La BMV se deslindó de la tendencia en la bolsa de Wall Street, donde los principales indicadores terminaron con números mixtos, con el mercado asimilando una perspectiva decepcionante en el sector de semiconductores y noticias positivas sobre la inflación.
El índice industrial Dow Jones ganó 0.16 por ciento, el tecnológico Nasdaq perdió 0.36 por ciento y el S&P 500 cedió 0.07 por ciento, con lo que finalizó una racha de cinco sesiones de máximos históricos. No obstante, los tres índices principales registraron su tercera semana de ganancias consecutiva y su duodécimo avance semanal de las últimas 13.