En una semana en la que América femenil pidió volver al estadio Azteca, en igualdad de condiciones a los varones, la respuesta de la afición no fue la deseada en el retorno de las subcampeonas al histórico recinto. Poco más de mil personas se dieron cita en el primer tropiezo de las Águilas en el torneo. En un resultado rompe quinielas, el León fue el verdugo (2-1) y de pasó les quitó el invicto en la jornada cinco de la Liga MX femenil.
Con las remodelaciones del Coloso de Santa Úrsula a punto de comenzar, los planes indicaban que las mujeres fungirían como locales en Coapa y los hombres se mantendrían en el inmueble hasta nuevo aviso.
Luego de dos partidos en Coapa, ambos con victoria, la situación causó insatisfacción en las azulcremas. Bajo estás circunstancias llegaron las declaraciones de Karina Rodríguez, quien con valentía exhibió la situación.
“Los hombres no juegan en una cancha (Coapa), es un poco difícil (...) Debemos de jugar en un estadio", reveló en conferencia de prensa.
En el engramado, las Águilas le correspondieron a los pocos aficionados que se dieron cita en el recinto.
Pese a la poca asistencia, las capitalinas no se inmutaron e inmediatamente encontraron un hueco para perforar el arco rival. Muy pronto se hicieron sentir en el marcador con un disparo cruzado de Katty Martínez ante la nula marca en el área.
El gol de vestidor cayó como baño de agua fría para las visitantes.
Si no es por un poste y una gran atajada de la guardameta, las Águilas bien podrían haberse adelantado en un par de ocasiones más antes en los primeros 15 minutos.
El dominio se remarcó hacía un sólo bando, con las subcampeonas del futbol mexicano tomando el control del balón y tratando de profundizar por las bandas.
Sin embargo, las Águilas perdieron ideas en la recta final de la primera mitad y la fiera se asentó en el campo.
Para el complemento, la trama cambió con las esmeraldas creando peligro en terreno contrario. Así, Linda Bravo, en un impacto de pierna derecha, venció a la guardameta e igualó la pizarra.
Aunque la esférica rodó la mayor parte del tiempo en la zona de las guanajuatenses, a las Águilas les costó trabajo encontrar claridad a la ofensiva.
Kiana Palacios y Nati Mauleon tuvieron los tantos del desempate, pero ambas no pudieron vencer a Fedra Cota, quien mantuvo las esperanzas de las guanajuatenses gracias a sus atajadas.
El León, por su parte, fue contundente con las pocas opciones que tuvo a la ofensiva. Una de ellas la convirtió Mayalu Rausch en un tiro-centro que terminó en el fondo de las redes, con lo que aseguraron la victoria, la primera de las esmeraldas en el estadio Azteca.