El artista John Bonafede, quien participó desnudo en una retrospectiva de Marina Abramovic demandó al Museo de Arte Moderno (MoMa), pues acusó que su personal no lo defendió después de que fue agredido sexualmente varias veces por personas del público durante su actuación hace casi 14 años.
La demanda fue presentada en Manhattan el lunes bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York, que permite a las presuntas víctimas de delitos sexuales a presentar sus demandas atemporalmente. A pesar de que dicha legislación expiró el año pasado, los tribunales acordaron ampliar su vigencia.
John Bonafede alegó en la demanda que fue agredido sexualmente por cinco espectadores que asistieron a un performance para el que fue contratado por el museo como parte de la retrospectiva de Abramovic The Artist Is Present.
La obra, titulada Imponderabilia, mostraba a Bonafede y a otro actor de pie frente a frente en una puerta a unos 45 centímetros de distancia, completamente desnudos, en silencio e inmóviles.
La exposición, que estuvo abierta del 14 de marzo al 31 de mayo de 2010, fue planeada por el museo, y se alentaba a los visitantes a pasar entre los artistas al trasladarse de una galería a otra.
Las personas que agredieron a Bonafede eran en su mayoría hombres mayores, dice el documento, e inclusive uno de los perpetradores trabajaba para el centro cultural. Finalmente, fue expulsado y su membresía fue revocada, según la demanda.
Durante las últimas semanas de la exhibición, otro asistente manoseó sin consentimiento las áreas privadas de Bonafede tres veces antes de que fuera detenido por los guardias.
El actor también señaló a los cuatro individuos al personal y al equipo de seguridad del museo de inmediato, mientras que el quinto fue descubierto en el momento.
Bonafede también fue testigo de cómo un miembro del público agredió sexualmente a su compañera al besarla en la boca sin su consentimiento.
Antes de la exposición, los artistas habían expresado su preocupación, en una carta al museo durante las negociaciones del contrato, por el acoso que podrían sufrir al estar desnudos.
Una vez que comenzó la exposición, varios medios de comunicación, incluido el New York Times, escribieron sobre el comportamiento inapropiado de los visitantes, y las agresiones sexuales en Imponderabilia se discutieron dentro de las comunidades artísticas y performance de Nueva York.
Pero a pesar de que el museo tenía conocimiento del problema, no tomó medidas para proteger a los artistas y evitar más ataques, como decirles a los visitantes con anticipación que no se permitía tocarlos.
Un mes después de la inauguración de la exposición, El MOMA creó un manual que describe los protocolos para que los artistas alerten al personal de seguridad si se sienten en riesgo o si son tocados de manera inapropiada.