Más de 380 familias de la Unidad Habitacional Torres de Chimalistac, en la colonia Copilco Universidad, Coyoacán, tienen varios días si agua y han debido comprarla a particulares para abastecerse por la que pagan mil 600 pesos por una pipa de 10 mil litros y hasta 3 mil 500 por una de 20 mil.
Desconocen en qué momento dejaron de recibir el agua de la red pública de abastecimiento, porque se percataron de esa situación hasta que dos de las ocho torres de departamentos del conjunto habitacional se quedaron sin agua y se dieron cuenta de que la cisterna que los abastecen, con capacidad para 250 mil litros, estaba vacía.
La unidad cuenta con cuatro cisternas de esa capacidad y cada una abastece a dos torres con 48 departamentos, un total de 96 familias por depósito.
Hace dos días se vaciaron las otras tres cisternas, que alimentan las otras seis torres por lo que se han abastecido con pipas de servicios privados, que en el caso de su edificio, el costo por una de 20 mil litros es de 2 mil 700 pesos, pero como requieren una manguera de 50 metros, por ser de los edificios del fondo en la unidad habitacional, el costo se eleva a 3 mil 500.
Comentó que sus vecinos de las primeras dos torres que se quedaron sin agua ya han comprado hasta seis pipas de mil 600 pesos, aun cuando están racionando el suministro un par de horas por la mañana y otras dos horas en la noche.
El problema, explicó Mari Carmen, vecina de la unidad, es que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no dio una explicación al comité de vigilancia cuando llamó para hacer el reporte señaló “que no era posible que no tuviéramos agua porque los medidores se estaban moviendo” y en tanto no se les está abasteciendo y en la unidad hay muchas personas adultas mayores, algunas con enfermedades que requieren de condiciones de higiene y menores de edad.