Vecinos de la unidad habitacional Quinta Sección de Tlatelolco en la calle Esperanza 61 de la colonia Santa Inés, en Azcapotzalco, iniciaron un bloqueo en el cruce de esa vialidad con la avenida 16 de Septiembre para pedir agua.
Aunque en la última semana recibieron una pipa de la alcaldía y otra de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), no fue suficiente para llenar la cisterna de la que se abastecen 200 viviendas, señaló Leticia Jiménez, administradora del condominio.
Explicó que en días pasados recibieron un aviso de Sacmex en el que se advertía de afectaciones en el servicio por trabajos de mantenimiento y mejora en la infraestructura del pozo San Martín Xochinahuac I, en un periodo de ejecución del 20 de enero al 3 de febrero, pero el nivel disminuyo desde días antes y el apoyo con pipas ha sido insuficiente.
Refirió que el pasado miércoles acudieron a la jornada ciudadana de la alcaldía para pedir que les mandaron pipas, donde explicaron que requerían de al menos 5 pipas de 20 mil litros para tener un buen nivel de la cisterna que permitiera bombear a toda las casa de la unidad, porque hay algunas a las que no llega ni una gota, como la vivienda de Patricia Pérez Cruz, de 60 años que recientemente sufrió un derrame cerebral tras una operación de hernia y le es imposible acarrear agua con cubetas.
El subdirector de Obras Viales e Infraestructura Hidráulica de la alcaldía, Víctor Hugo Palacios Méndez les dijo que la alcaldía no contaba con pipas con esa capacidad y les sugirió que acudieran al Sacmex.
Alrededor de medio centenar de residentes del complejo habitacional salieron a cerrar la vialidad, algunos con cubetas, alrededor de las 7:30 horas y advirtieron que de no ser atendida su petición moverán si protesta a la avenida Aquiles Serdán.