Huehuetán, Chiapas. Unos mil 500 migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y otras nacionalidades salieron este jueves de Tapachula, Chiapas, en una nueva caravana en busca de salir de la frontera sur y avanzar hacia el norte de México.
El grupo salió a primera hora de la ciudad y avanzaron 23 kilómetros, bajo un intenso calor por la carretera costera hasta llegar al municipio de Huehuetán, en la costa del estado.
En la vanguardia del contingente los indocumentados portan una manta con la frase “migrar no es crimen, criminal es un gobierno que reprime migrantes”.
Julio Arriaga, de Honduras, contó que ha intentado llegar a los Estados Unidos en más de diez ocasiones pero siempre es detenido en México y deportado a su país, sin embargo, ello no le ha quitado la esperanza de algún día alcanzar el sueño americano.
“He llegado a Monterrey y Piedras Negras pero siempre me han deportado. Es la primera vez que voy (en una Caravana)”, dijo el hombre que viaja solo.
Abundó que se aferra a la posibilidad de llegar a las Estados Unidos para reencontrarse con sus hijas a las que no ve desde hace siete años.
“He intentado luchar para poderlas ver algún día Dios nos va dar el privilegio de volverlas a ver”, expresó el hombre de oficio albañil.
El contingente decidió descansar en Huehuetán para retomar mañana su camino hacia el municipio de Huixtla, a 18 kilómetros.
Gregorio Álvarez, Subdirector de Protección Civil, dijo que brindarán atencion a los migrantes durante su estancia en esta localidad. Hasta ahora han auxiliado tres menores, dos niñas y un niño, que presentaban cuadros de deshidratación por caminar bajo las intensas temperaturas.
Apenas a finales de diciembre una Caravana de unas siete mil personas denominada el “Éxodo de la Pobreza” salió de Tapachula y luego de varias semanas un reducido grupo continuaba en los límites de Oaxaca y Veracruz.