La decisión que tomó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para confeccionar las listas de candidatos plurinominales a las cámaras de Senadores y Diputados incluye personajes a la dirigencia, pero también a priístas que compitieron por gubernaturas y perdieron ante Morena.
En este caso se encuentran, por ejemplo, Alejandra del Moral, ex candidata a la gubernatura del estado de México, y Christian Castro Bello, quien perdió las elecciones en Campeche y es sobrino del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
Entre priístas causó sorpresa que en las listas al Senado no se incluyera a la senadora Beatriz Paredes Rangel, quien sí se había inscrito para buscar la relección.
Como parte de las sorpresas en las listas, Alito Moreno incluyó como candidato a diputado a Juan Carlos Hank Krauss, hijo de Jorge Hank Rhon -dueño de Grupo Caliente y ex alcalde de Tijuana- y nieto del profesor Carlos Hank González, quien fue secretario de Agricultura en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
“¡Hank regresa a su casa!”, festinó Alito en un tuit donde dio a conocer la postulación del actual regidor del PES en la alcaldía de Tijuana.
En las listas que han trascendido, pues la dirigencia del PRI las mantiene aun en secreto, se confirmó que buscarán la relección para la Cámara de Diputados, el coordinador Rubén Moreira y la actual presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, que van en el primer y segundo lugar de la segunda circunscripción.
Después, en el tercer lugar, Moreno incluyó al ex gobernador por Zacatecas, Miguel Alonso; en el cuarto, a la senadora Verónica Martínez; en el quinto al diputado federal tabasqueño Erubiel Alonso; y en el sexto también repetirá la diputada Fuensanta Guerrero.
La diputada local por Oaxaca Eufrosina Vázquez regresará a San Lázaro, donde ya fue legisladora.
En el primer lugar de la quinta circunscripción, la dirigencia incluyó al presidente de la Fundación Colosio, Samuel Palma César, quien sustituyó en ese cargo a José Murat.