Atizapán de Zaragoza, Méx. Habitantes de la colonia México Nuevo inconformes por la tala de 14 árboles en una barranca de su comunidad, exigieron al alcalde panista Pedro Rodríguez, conservar la zona arbolada del lugar; el ayuntamiento informó que las especies que se derribaron estaban secas, enfermas de plaga y que representaban un riesgo de desgajamiento para los visitantes.
Pedro García Hernández, delegado de la colonia México Nuevo, indicó que como representante vecinal no fue informado de la poda “no nos convocaron para hacer un consenso con la comunidad, pues este es un espacio abierto, donde las familias llegan a realizar actividades ambientales, de salud, deportivas, y que algunas comunidades indígenas realizan rituales prehispánicos”.
Explicó que el martes, personal del municipio derribó 13 árboles que tenían una antigüedad de al menos 70 años, y ahora, los vecinos tiene temor que con esta acción inicie la irrupción de un particular que dice ser dueño de una superficie de 4 mil 700 metros cuadrados, y termine por vender e inicie la construcción inmobiliaria.
Señaló que la comunidad vive la presión de particulares que en distintos momentos han intentado apropiarse de los más de 27 mil metros cuadrados de la barranca para iniciar la edificación de casas, y podría ser el caso de los 4 mil 700 metros cuadrados a los que “de pronto le salió un dueño”, por ello en la zona mantienen brigadas vecinales para la vigilancia y conservación de la zona.
Pidió a la gobernadora Delfina Gómez, que sean conservadas 20 superficies arboladas ubicadas en la colonia México Nuevo, entre predios baldíos, parques y barrancas, y al edil Pedro Rodríguez solicitó un plan de conservación ambiental para el predio en cuestión y que se erradique toda amenaza de construcción de casas en el lugar.
Ana María, vecina de la zona, detalló que “en marzo de 2023, surgió el supuesto dueño del terreno ubicado entre las avenidas Adolfo López Mateos y Gustavo Baz, y ahora lo está vendiendo en 18 millones de pesos”.
Acotó que hace 70 años, habitantes de la colonia México Nuevo integraron una cooperativa y compararon barrancas y sus superficies arboladas, con el objetivo de conservarlas como zonas de escurrimiento natural, de recarga de mantos acuíferos, para proteger flora y fauna, pues en ese entonces, hacía Atizapán de Zaragoza se dirigía la industria inmobiliaria que al pasar de los años se apropió de tierras, creó desarrollos comerciales, habitacionales y de servicios, y a la fecha la barranca se ha mantenido intacta y los colonos buscan que así se mantenga.
Los habitantes dijeron ser víctimas de amenazas para que desistan de la defensa de la zona arbolada.
Árboles infectados y muertos, un riesgo: ayuntamiento
Héctor Elorriaga, director de Protección Civil y Bomberos de Atizapán de Zaragoza, aclaró que serán derribados un total de 16 árboles, pues de acuerdo con estudios especializados, se confirmó que no cumplen normas ambientales, están secos en pie, con riesgo de desgajamiento sobre las personas, con alta probabilidad de derrumbe y estaban infectados de plaga de gusano barrenador.
Insistió que la inspección de los árboles fue a petición de vecinos de la colonia, y que el compromiso del ayuntamiento es realizar la reforestación con al menos 100 árboles, de más de 2 metros de altura, entre frutales, encino blanco y pinos; labor que inició este jueves 25 de enero, y que este jueves inició la reposición de la cobertura vegetal.
Explicó que en la presente temporada de ventarrones, el riesgo de derrumbe de árboles muertos en pie es mayor, debido a ello, desde esta semana se procedió al retiro de los ejemplares en la zona de México Nuevo, y que la medida fue sustentada en la evaluación de biólogos de la subdirección municipal del Medio Ambiente.
El 23 de enero, hubo una reunión informativa con vecinos de México Nuevo, a quienes se aclararon dudas e hizo el compromiso formal de reponer la masa forestal y fauna de la zona, agregó el Héctor Elorriaga, quien dijo no saber si el paraje en cuestión tiene un dueño, pues su equipo solo atendió una situación de riesgo.