San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cien niños de primaria y 50 de prescolar de la comunidad Las Candelarias Bienes Comunales, municipio de Las Margaritas, se encuentran sin recibir clases desde seis años, debido a que las autoridades educativas no han designado maestros, denunciaron padres de familia.
En un comunicado, en el que exigieron el nombramiento de docentes para que atiendan a los alumnos, explicaron que después de que “durante años la comunidad estuvo atendida irregularmente por personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y del Programa de Educación Comunitaria Indígena (PECI), desde hace seis años las escuelas de preescolar y primaria fueron totalmente abandonadas por el personal docente”.
Añadieron que “de lo que en su momento fueron el jardín de niños y la escuela primaria, hoy quedan 2 aulas con paredes y techos de concreto, una cancha de usos múltiples construida recientemente y una casa del maestro de tablas -irónicamente construida con recursos del programa La Escuela es Nuestra-, pero no hay clases ni maestros desde hace seis años”.
Señalaron que en el 2020, los padres de familias y las autoridades ejidales, con el acompañamiento del Frente Popular Revolucionario, iniciaron “un peregrinar ante las diferentes instancias de educación para solicitar maestros”, pero hasta la fecha no han recibido respuesta positiva.
La Jefatura de Zonas de Educación Indígena de Las Margaritas, manifestaron que “la Dirección de Educación Indígena, la Sub Secretaría de Educación Federalizada, la Secretaría de Educación estatal, la Secretaría de Planeación Educativa e incluso la Secretaría de Educación Pública a través de la Oficialía de Partes, fueron notificadas por los Padres de Familia de esta patética e indignante situación”.
Afirmaron que “con argumentos como: ‘no tenemos facultades para resolver el caso’, ‘las normas de la USICAMM no nos lo permiten enviar maestros’, ‘debe reportarse el problema a Programación Detallada y la Secretaría de Planeación’, ‘lo turnaremos a la Secretaría de Educación de Chiapas, cada autoridad se ha deslindado de su responsabilidad”.
Dijeron que a principios de 2023, la Secretaría Técnica de la Secretaría de Educación estatal, con la presencia del regidor de la comisión de Educación del Ayuntamiento de Las Margaritas, “se comprometió a que en agosto, al iniciar el ciclo escolar 2023-2024 los centros educativos iniciarían actividades con una Clave de Centro de Trabajo de otra escuela y con personal del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, pero hasta hoy nada hay”.
Ante tal situación, demandaron a las autoridades municipales y a los gobiernos estatal y federal “la atención y solución inmediata a la problemática”, mediante al designación de maestros para que atiendan a los 150 niños.