Monterrey, NL. El emblemático Faro del Comercio, ubicado en la zona de la Macroplaza, frente a la Catedral de Monterrey y el Palacio Municipal regio, será sometido a rehabilitación, tras 10 años de no darle mantenimiento, con la reparación del rayo láser, cuya luz verde da al frontispicio del Palacio de Gobierno.
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, bajó por una de las paredes del faro de comercio a rapel, cuya altura es de 70 metros y fue inaugurado en diciembre de 1984, hace casi 40 años.
Dicho monumento fue donado por la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, al cumplir 100 años de fundación. La estructura del Foro posee una altura de 70 m de altura, 12.33 de ancho y 1.83 de espesor; estas medidas lo convierten en el monumento más grande del país.
Tras 10 años sin darle mantenimiento, el municipio de Monterrey, a cargo del Alcalde emecista Luis Donaldo Colosio, rehabilitará el Faro del Comercio en el Centro de la Ciudad.
Con una inversión municipal de 6.5 millones de pesos, se realizarán labores de tallado de pintura, lavado, aplicación de sellador y de pintura nueva con el mismo color. Además, se reparará el Rayo Lasser de diodo que está en la parte de arriba del monumento.
"Los trabajos consisten en primero tallar la pintura actual para removerla, después lavar el Faro, meter sellador, y finalmente volverlo a pintar con los colores originales", detalló Santos Valdés Salinas, Secretario de Servicios Públicos de Monterrey.
Por la falta de mantenimiento, el diodo de 20 watts en la parte alta del monumento fue perdiendo potencia, y eso provocó que dejara de aportar la luz.
"Se fue desgastando y no se le dio el mantenimiento, y fue perdiendo potencia, y ya no daba la luz, ya no salía bien la luz, incluso los espejos que hay arriba ya no están alineados, fue falta de mantenimiento principalmente y el desgaste del diodo", explicó Valdés Salinas
Ahora, en esta rehabilitación, se instalarán tres diodos de 60 watts para lograr diferentes combinaciones de colores para el láser.
"Se van a reemplazar completamente estos diodos por unos de 60 watts antes eran de 20, vamos a hacer combinación de tres diodos en lugar de uno, de tal manera que podamos combinarlos y hacer diferentes colores de láser", añadió.
El alcalde Luis Donaldo Colosio destacó la importancia de cuidar y proteger los monumentos para preservar la historia.
"El Faro del Comercio es precisamente eso, un recordatorio desde hace 40 años conmemorando un hito histórico también para Monterrey, para Nuevo León, el centenario para la cámara de comercio", comentó el alcalde.