Chihuahua, Chih. Alrededor de 150 migrantes provenientes de Venezuela, Ecuador, Colombia, Honduras, Perú y Chile, están varados en la capital de Chihuahua y pernoctan en casas de campaña a un lado de la avenida Juan Pablo II, debido a que guardias de seguridad privada de Ferromex les impiden subir a los trenes de carga que van a Ciudad Juárez.
Los extranjeros levantaron un campamento en predio baldío cercano a la avenida y junto a una tienda Oxxo, en la capital del estado, y denunciaron que hace tres días fueron bajados del tren por guardias con armas de fuego.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común estatal entregó 150 cobijas y 200 botellas de agua a los migrantes que pernoctan en el campamento, donde permanecen tanto núcleos familiares como adultos que viajan solos.
El operativo de vigilancia en los patios de Ferromex ha resultado en una disminución de la llegada de migrantes a Ciudad Juárez y los albergues en la urbe fronteriza reportan ocupación mínima de diez ciento, se trata del flujo de migrantes más bajo durante el último año según informó la Dirección de Derechos Humanos municipal.
Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos y coordinador del albergue municipal Kiki Romero, informó que tienen capacidad para alojar hasta 200 personas, pero permanecen alojadas sólo 20, mientras en el refugio de la Diócesis de Ciudad Juárez hay 148 migrantes aunque su capacidad es para recibir entre 540 y 560 personas.
En este contexto, 15 migrantes, incluidos tres menores de edad, fueron secuestrados en la colonia Hacienda de las Torres de Ciudad Juárez y liberados por agentes de La Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía estatal, la tarde del martes.
Entre las personas privadas de la libertad había migrantes mexicanos del Estado de México, Aguascalientes y Guanajuato, así como extranjeros provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, además, la Fiscalía estatal detuvo a tres probables responsables del secuestro a los que aseguró un arma de fuego corta y dos vehículos.
Los tres masculinos arrestados, los cuales fueron identificados como Daniel R. R., Pablo C. C., y Axel Gerardo A. R., quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas para las investigaciones correspondientes.