Xalapa, Ver. Doce autobuses de la línea Transporte Istmeños, que trasladaban a más de 400 migrantes provenientes del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, a Sayula de Alemán, Veracruz, fueron detenidos por autoridades de la Guardia Nacional.
La detención ocurrió a la altura de Sayula de Alemán, ubicado en los limites de Veracruz y Oaxaca, por agentes de la Guardia Nacional, quienes retuvieron las unidades, y detuvieron a los conductores de los autobuses por el presunto delito de tráfico de personas.
Hasta el momento las unidades se mantienen en resguardo y los migrantes en espera de ser deportados a su país de origen.
A primera hora de este jueves familiares de los choferes que fueron detenidos realizaron un bloqueo carretero en el entronque canal 33 en Juchitán, Oaxaca. Responsabilizan al secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, de ser quien a través de los delegados de Paz en Juchitán contrató los servicios de estos autobuses para trasladar a los migrantes de la caravana “éxodo de la pobreza” hacia Veracruz.
Los familiares de los choferes consideran que la detención se originó porque el gobierno de Oaxaca no informó a las autoridades de Veracruz sobre el trasladado de los migrantes.
Durante la protesta, los familiares de los choferes detenidos buscan su inmediata liberación y el apoyo legal del secretario de Gobierno Jesús Romero.
De los migrantes que viajaban en estos autobuses, por lo menos la mitad decidió continuar su tránsito por el país caminando por la carretera federal 145, que va de Tierra Blanca a Tinajas.
Esta mañana la caravana fue vista a la altura de la población del Amate y estaba resguardada por personal de la Guardia Nacional, Fuerza Civil, personal del departamento de Protección Civil y Bomberos de Tierra Blanca y personal del Instituto Nacional de Migración.