El gobierno de San Miguel Allende, Guanajuato, celebró el 255 aniversario del natalicio de Ignacio Allende y Unzaga, "el hijo predilecto".
Con un desfile militar y cívico, entre muestras de emoción y patriotismo de los asistentes, el alcalde Mauricio Trejo encabezó los festejos para honrar la memoria del "Primer soldado de la Patria" y resaltó el valor histórico de este ilustre sanmiguelense.
Desde la Plaza Cívica, el presidente municipal, acompañado del general de la 16 Zona Militar, Enrique García Jaramillo; el comisario jefe de la Guardia Nacional, Rogelio García Pérez, miembros del ayuntamiento y directores de la administración municipal, se realizó acto cívico conmemorativo y Guardia de Honor junto al monumento a Ignacio Allende en la Plaza Cívica.
Posteriormente las autoridades partieron a la Casa de Allende, donde nuevamente rindieron homenaje bajo la estatua del Hijo predilecto de la Patria y colocaron una ofrenda floral.
"Aquí en San Miguel de Allende, Ignacio Allende toma protesta al primer ayuntamiento libre, aquí en San Miguel de Allende, el 17 de septiembre de 1810, Allende toma protesta al primer presidente municipal de un ayuntamiento libre", expresó Mauricio Trejo.
"Aquí en San Miguel de Allende es donde nace México y tenemos que seguir con esa narrativa porque tenemos que engrandecer aún más lo que significa Allende para todos los mexicanos, no nada más es el "primer general de México" y eso no nada más le debe ya un respeto de todos nosotros, sino que debe ser imperdonable que autoridades en un 15 de septiembre olviden decir su nombre", agregó.
Allende, sin duda alguna, es el "máximo héroe de México" y aquí desde San Miguel de Allende seguiremos con esa retórica, puntualizó el alcalde.