En un mundo de retromanía, el pop-punk vuelve. Esta semana se publicaron nuevos álbumes de los estadunidenses de Green Day, quienes ayudaron a impulsar la primera ola de éxito comercial en los años 90, y Neck Deep, de Inglaterra, posiblemente la banda del género más exitosa de ese lado del Atlántico.
El segundo encabezará el Alexandra Palace en marzo, mientras Green Day, ahora aparentemente más popular que nunca, ha agotado las entradas para su concierto en el estadio de Wembley, en junio. Blink-182, su alineación original reunida, agotó las entradas en estadios de todo el mundo el año pasado, y el género tiene su propio festival dedicado, el reveladoramente titulado When We Were Young, en Las Vegas, con una capacidad para albergar 85 mil personas.
¿Por qué este género, que en muchos aspectos no ha cambiado en décadas, está teniendo un buen momento ahora?
Dice el cantante de Neck Deep, Ben Barlow, que parte de esto es la naturaleza cíclica de la música. “La generación que creció con el gran boom (de los años 90) ahora son adultos que pagan impuestos. Han crecido y recuerdan la música con que crecieron”.
Por su lado, hay una ola interesante de nuevas versiones del género
, dice Josh Franceschi, cantante de la banda británica You Me At Six, que por cierto ya ha participado en México en el festival Corona. Identifica a los raperos Machine Gun Kelly, promovido como el próximo Eminem, y Yungblud como líderes en el camino. “Son las nuevas puntas de lanza de la comunidad pop-punk –afirma–. Hay un cruce entre la ética de trabajo y la mentalidad de los que trabajan en el punk y los que lo hacen en el hip-hop, porque tienes que salir y conseguirlo; tienes que irte y labrarte un espacio trabajando sin descanso”.
No es sólo la ética de la dedicación lo que une las escenas, asegura. No me sorprendió cuando esa relación comenzó a florecer porque hay una sinergia y polinización cruzada en las bases de fans. Los universitarios me dicen que Machine Gun Kelly y YungBlud inventaron el poppunk. Cada generación piensa que sus bandas lo inventaron
.
Introspección
El crossover (arreglos con géneros diferentes) comenzó con el surgimiento del llamado Rap de soundcloud, variación del género en la que los jóvenes músicos comenzaron a hablar con autocompasión sobre sus sentimientos, como los pop-punkers habían sido propensos a hacerlo en sus momentos más introspectivos. El tono de voz quejumbroso y acusatorio también era algo que ambos géneros compartían.
Crucial para este crossover ha sido el baterista de Blink-182, Travis Barker, quien ha colaborado con Machine Gun Kelly y Yungblud. “Él ha sido el eje –dice Franceschi–. Ha sido parte integral del renacimiento. Ha impulsado gran parte del crossover, produciendo artistas y haciéndolos sonar pop-punk. Ha sido muy importante”.
Históricamente, este último ha sido a la vez muy masculino y muy blanco. Las canciones eran a menudo pueriles, llenas de insinuaciones. Las mujeres fueron borradas y todos los elementos radicales del punk se perdieron
, afirma Molly Tie, autora del libro Rebel Grrrls – The Story of Women and Punk, de próxima aparición. En las canciones pop-punk, las mujeres eran objetos de afecto, un objeto de deseo, o una novia increíble que era muy dócil a las necesidades del cantante. O eran unas perras que frustraban tus avances
.
Ese elemento se remontaba a los primeros días del pop-punk del sur de California: en los años 80, los antepasados del género, The Descendents, se quejaban de las novias infieles y las juzgaban. Sin embargo, la nueva ola de artistas pop-punk ve el mundo de manera diferente: Tie explica que las nuevas bandas a menudo hablan sobre los efectos de la masculinidad tóxica en sus canciones.
También hay muchas mujeres, incluidas de color. Vale la pena recordar que aquellos que eran niños en los 90 estuvieron expuestos a una especie de pop-punk desde el principio, empaquetado como entretenimiento para niños. La boy band británica Busted encajaba a la perfección, pero también lo hacía el género conocido como rock de Disney
, música grabada por artistas como Miley Cyrus, Demi Lovato y Selena Gomez para el sello de Disney, Hollywood Records. Barlow, de Neck Deep, comenta: Tener programas infantiles en los que la banda sonora fuera pop-punk significa que podría abarcar una gran audiencia
.
Es probable que el pop-punk nunca muera. Tiene sus raíces en los primeros días del punk: ¿qué eran Los Ramones y Buzzcocks, sino pop-punk? Los primeros, especialmente, en gran medida, se basaron en el bubblegum pop (incluso con versiones de éxitos ligeros de los 60 como Indian Giver y Little Bit O’ Soul). Hay algo eternamente atractivo en la música a todo volumen que también es melódica, rápida y accesible. Cada vez que rompe una nueva ola, la marea creciente levanta a todos.
“Cuando hicimos Reading, el verano pasado, no podía entender por qué nuestra audiencia era tan joven”, señala Franceschi.
Este renacimiento significa que hay toda una generación de fans a partir de 14 años descubriendo sus gustos musicales, y todas estas nuevas bandas que son populares nos han puesto en el radar de sus seguidores
, agrega.
Como dice otra canción de Disney, bastante diferente: es el círculo de la vida. Saviours, de Green Day, y el álbum homónimo de Neck Deep se publicaron el viernes.
Traducción: Juan José Olivares