Washington. La Reserva Federal (Fed) cerrará en marzo un salvavidas de financiamiento creado para los bancos el año pasado después de que el colapso del Silicon Valley Bank amenazara con provocar una crisis financiera a gran escala.
Según los funcionarios de la Fed, el programa logró disminuir el temor en el sistema bancario, pero, tal y como estaba previsto, finalizará el próximo 11 de marzo.
El jueves la Fed elevó la tasa de interés de los nuevos préstamos del Programa de Financiamiento Bancario a Plazo (BTFP, por sus siglas en inglés) de manera definitiva, con lo que puso fin a lo que se había convertido en una oportunidad de arbitraje popular y rentable para los bancos estadunidenses
Si bien la Fed dijo que continuaría otorgando nuevos préstamos hasta que concluyera el programa, indicó que a partir del jueves aumentará la tasa de interés que los bancos pagarán por cualquier nuevo préstamo.
La tasa de interés de los nuevos préstamos no será inferior a la tasa de los saldos de reserva el día del préstamo. El resultado final es un aumento de casi 50 puntos básicos en los costos de nuevos préstamos. El tipo de interés del préstamo BTFP era de 4.93 por ciento el martes, mientras que los saldos de reservas alcanzan actualmente 5.40 por ciento.
Los préstamos pendientes al 17 de enero ascendían a 161 mil 500 millones de dólares, según datos de la Fed, y el aumento semanal promedio durante las últimas seis semanas de casi cinco mil 600 millones de dólares es el más alto desde principios de mayo.
La Fed lanzó el BTFP en medio de una corrida histórica de depósitos y otras tensiones en el mercado después de que Silicon Valley Bank y Signature Bank se derrumbaron abruptamente, aprovechando autoridades de préstamo de emergencia que el banco central puede implementar -con la aprobación del secretario del Tesoro- bajo “circunstancias inusuales y exigentes”.
El BTFP “fue realmente diseñado en esa situación de emergencia”, dijo a principios de este mes Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, refiriéndose al pánico del sector bancario desencadenado por el rápido colapso del SVB.