Ciudad de México. Aeroméxico recibió la autorización para reincorporar los equipos Boeing 737 MAX-9 a su operación una vez que concluyan las inspecciones aprobadas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), anunció la empresa.
Sin una fecha para que las inspecciones concluyan, como reconoció la aerolínea, Aeroméxico cumple 20 días con sus 19 aeronaves Boeing 737 MAX-9 en tierra, lo que afecta a 12 por ciento de su flota y ha provocado la cancelación de cientos de vuelos.
El 6 de enero, la FAA ordenó la inmovilización temporal de 171 aviones Boeing 737 MAX 9, luego de que el viernes previo una aeronave de este modelo, operada por Alaska Airlines, perdiera parte del fuselaje poco después del despegue.
El modelo bajo inspección sucede al Boeing 737 MAX-8, el cual protagonizó un par de accidentes fatales entre octubre de 2018 y marzo de 2019, bajo la operación de Lion Air y Ethiopian Airlines.
En ese momento, la muerte de 346 personas obligó la revisión del modelo y la puesta en tierra de casi 400 aeronaves durante 18 meses, antes de que la FAA levantara las restricciones sobre la aeronave. Durante las revisiones se encontraron, entre otros, fallas en el software.
Esa suspensión de los Boeing 737 MAX-8, de los que Aeroméxico contaba con seis hasta el momento, sumado a la pandemia, contribuyó a la crisis en la aerolínea, que terminó por acogerse a una restructuración financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
En tan sólo cuatro días desde que se dictó la suspensión del modelo, 131 vuelos de Aeroméxico fueron cancelados, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor. La aerolínea anunció que tiene el aval para reincorporar sus Boeing 737 MAX-9, pero no informa cuándo.