En “el mañanero”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio “la oportunidad” a la nueva administración de Interjet para pagar en 36 meses el adeudo por 500 millones de dólares que se arrastra con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y demás saldos pendientes con el sector público, aseguró Alejandro del Valle, quien se ostenta como presidente de la aerolínea que dejó de volar hace más de tres años.
“La deuda de impuestos, el presidente, en días anteriores en el mañanero, nos ha dado la facultad de que la nueva administración tiene las puertas abiertas con el SAT, donde se deben aproximadamente 350 millones de dólares del SAT, más 150 millones de dólares entre Infonavit, el IMSS, Seneam, migración, TUAs, aeropuertos y gasolinas 150 millones de dólares más; pero tenemos la oportunidad, por parte del presidente, en el mañanero, de que paguemos en 36 meses”, dijo el empresario en rueda de prensa para dar a conocer su plan y cálculos para poner de nuevo en el aire a la firma.
En la conferencia matutina del 3 de noviembre de 2023, López Obrador se refirió al Interjet. “Es un tema bastante, bastante complejo (...) sí está bastante emproblemada esa empresa. Y nosotros hicimos un esfuerzo en su momento, les hicimos propuestas en su momento, pero no, no aceptaron o no se interesaron. Porque sí se les hicieron planteamientos para que pagaran los impuestos”, respondió a una pregunta de la prensa.
“No hay nada en contra de ellos; o sea, existen denuncias que se han presentado, lo mismo, porque tenemos que hacerlo, pero si ellos quieren buscar un arreglo, pagar, adelante, está el SAT en disposición de hacerlo, lo ha hecho con otros deudores, se llega a arreglos. Pero sí tienen que pagar porque no podemos rescatar con dinero de los mexicanos a ninguna empresa”, matizó el mandatario sin hablar de un plazo transexenal para la compañía.
Al evocar el supuesto acuerdo mencionado por el presidente en una de sus conferencias –y que sería nodal para que Interjet vuelva a operar–, Del Valle destacó un comunicado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el que se informó de la recuperación de 427 millones de pesos a favor de trabajadores de Interjet, que se suman a un saldo previo, que en conjunto alcanzan cerca de 800 millones para que que el síndico solicite la autorización judicial y distribuya el recurso entre los trabajadores (bit.ly/48Nfy1o).
Del Valle –en un inicio asociado con el banquero del salinismo, Carlos Cabal Peniche, para adquirir la aerolínea– destacó que una vez pagado al 100 por ciento el laudo de los trabajadores y logrado un acuerdo con el sector público para pagar en 36 meses, también se podría pagar en cinco años un saldo de 200 millones de dólares con proveedores ya con una quita de por medio. “La empresa no tiene que ser rematada”, enfatizó el empresario, al regresar sobre cifras y estimaciones ya dadas a conocer por él (bit.ly/3u7nzPz).