Ciudad de México. A 65 años del triunfo de la Revolución, “ni las agresiones externas, ni los golpes de la naturaleza, ni nuestros propios errores han impedido” la continuidad del proceso de transformación en Cuba con un empeño colectivo de un futuro mejor, aseveró este miércoles el embajador de la isla en México, Marcos Rodríguez Costa.
“Aquí estamos y aquí estaremos”, declaró el diplomático en una ceremonia celebrada en la sede de la embajada cubana con motivo del aniversario del triunfo de los revolucionarios encabezados por Fidel Castro.
Rodríguez Costa agradeció todo el apoyo que Cuba ha recibido de México y su pueblo desde el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, cuando, a diferencia de otros gobiernos, el mexicano mantuvo relaciones con la isla.
“El pueblo cubano nunca podrá olvidar la ayuda desinteresada e imprescindible de sus hermanos mexicanos”, declaró el embajador, que agradeció “la valiente actitud del gobierno, su presidente y todo el pueblo mexicano en apoyar a Cuba siempre en los momentos más difíciles”.
Recalcó que desde el inicio, la lucha del pueblo cubano ha intentado ser cercada y apagada y que ha tenido “la permanente y perversa agresividad de un despiadado y cruel bloqueo condenado por la abrumadora mayoría de las naciones”.
“Estemos todos tranquilos, la Revolución, lejos de debilitarse, se fortalece, el odio se desintegra ante la resistencia de un pueblo heróico y creativo que eligió el amor y la dignidad como fórmula”.
Carlos Imanol Belausteguigoitia, director de Coordinación para Centroamérica y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reafirmó a nombre de la canciller Alicia Bárcena, la condena de México al bloqueo impuesto a la isla por el gobierno de Estados Unidos.