En las próximas elecciones la ciudadanía elegirá entre distintos modelos de nación y por ello se debe reflexionar profundamente por quién se votará, afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo espero que la gente, ahora que vienen las elecciones, lo piense bien. La decisión la va a tener la gente, que no es elegir por elegir. Se elige al candidato, se elige al partido o la coalición, al grupo, la alianza, al bloque, pero también se elige, y esto es lo más importante, el proyecto de nación que se quiere”, sostuvo el mandatario en su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional.
“¿Quieres que sigan estos contratos? ¿Quieres que el poder público esté subordinado a los intereses de una minoría rapaz? ¿Quieres que siga habiendo racismo, clasismo, que siga imperando la corrupción, que siga imperando la impunidad, que sigan habiendo lujos en el gobierno, quieres que se siga ignorando al pueblo?”, cuestionó el jefe del Ejecutivo.
“Pues ahí está, pero eso es lo que va a contar, lo demás es si se ríen, si están guapos o guapas los candidatos, las candidatas, quién hace el spot o el mensaje más chistoso. No, al fondo, al fondo. ¿Quieres que sigan los salarios de antes, que el salario aumente por debajo de la inflación? En fin, hay tantas cosas que es lo que se tiene que revisar”, añadió.
Señaló que mientras su gobierno ha propuesto un proyecto de país con reformas para que las instituciones vuelvan a estar al servicio de la ciudadanía y no de una oligarquía, “nuestros adversarios no tienen ninguna propuesta, nada, solo es estar en contra de nosotros sin ton ni son”.
“Ojalá y le sigan así, ¿no?, porque la gente nos les hace caso”, aseguró el mandatario.
López Obrador adelantó que el paquete de reformas constitucionales que presentará el 5 de febrero y que incluirá la desaparición de los organismos autónomos, buscará retomar el fondo de la Constitución de 1917 en temas que fueron eliminados con cambios hechos en el periodo neoliberal.
“Ahora que vamos a presentar el paquete de iniciativas de reforma a la Constitución lo que vamos a hacer es regresar un poco el espíritu de la letra de la Constitución original del 17, sobre todo lo que tiene que ver con la justicia, porque todo eso lo quitaron en el periodo neoliberal”, afirmó.
“Siempre hago la misma pregunta; ¿qué reformas hicieron en 36 años del periodo neoliberal en beneficio del pueblo? Todas en contra; todas a favor de intereses facciosos, intereses particulares, por eso tenemos que continuar”, aseguró.
Cuestionado sobre los dichos de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien pidió que en materia de seguridad “el gobierno federal deje de ser omiso, si no es que decir pendejo”, el mandatario prefirió no hacer comentarios.
“Nada, nada, nada. No, cuando hay groserías no”, dijo López Obrador. “Ese es el lenguaje de otros, y tampoco me quiero meter en asuntos”.
“No, no hay necesidad de eso, por eso no respondo a esas cosas”, añadió.
Dijo que las palabras de la gobernadora Campos pueden estar inspiradas por los tiempos electorales.
“Y es también cuestión de la temporada, como hay elecciones, pero la mañanera pues tiene su prestigio, no es cualquier cosa, todos quisieran aquí que les ayudáramos haciéndole propaganda, pero no”.
El mandatario también fue cuestionado respecto a los intentos del gobierno de Quintana Roo de abrogar el contrato a la concesionaria del servicio de agua potable Desarrollos Hidráulicos Cancún (DHC-Aguakán).
López Obrador dijo que está a favor de que se revise, pues tiene malos antecedentes de este proveedor y sus dueños y dijo que este tipo de contratos son un ejemplo de lo hecho por los gobiernos neoliberal, que entregaron a particulares los servicios y los bienes públicos.