San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Secretaría de Protección Civil (PC) del gobierno de Chiapas informó que brinda atención humanitaria a mil 864 personas desplazadas de Chicomuselo que desde el 16 de enero se encuentran en los albergues temporales ubicados en los municipios de Tzimol y Socoltenango, así como en casas solidarias en Comitán y La Trinitaria.
En un comunicado dijo que en el albergue temporal de Tzimol, se atiende a 23 personas; en el de Socoltenango a 466; en La Trinitaria, a 431 y en Comitán a 944.
Manifestó que a todos los desplazados, afectados “por la presencia de un fenómeno socio-organizativo”, se les proporciona ayuda humanitaria consistente en alimentos, ropa y cobijo.
La dependencia señaló que a la fecha ha entregado a los desplazados 3.5 toneladas de alimentos.
“Cabe hacer mención que, en el marco de la Mesa de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informa diariamente sobre la implementación de dichas acciones de atención”, aseveró.
Afirmó que la ayuda se entrega “en atención a los acuerdos emanados del Comité Estatal de Emergencias, en el que participan los tres órdenes de gobierno y por los acontecimientos sociales en la región” sierra de la entidad.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), informó la víspera que la narcoviolencia ha ocasionado el desplazamiento de por lo menos 2 mil 300 pobladores de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia, situados en las zonas sierra y frontera de Chiapas.