°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Arranca el primer paro contra Milei en Argentina

Imagen
Vista aérea de los manifestantes afuera del Congreso argentino, en la huelga nacional contra Javier Milei, en Buenos Aires. Foto Afp
24 de enero de 2024 09:33

Buenos Aires. Miles de personas se congregaron este miércoles en la Plaza del Congreso en esta capital, al comenzar el el primer paro nacional contra el gobierno de Javier Milei y las medidas de desregulación y desbaratar al Estado, como el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 y la ley ómnibus, que prevén la derogacion o modificación de mas de 300 normas.

GALERÍA: Argentinos realizan primera huelga nacional contra Milei

La huelga, convocada por la Central de Trabajadores (CGT) y las dos Central de Trabajadores y Trabajadores de Argentina (CTA) y a la que se plegaron muchos gremios y agrupaciones, empezó a las 12, con una movilización al Congreso, y en las próximas horas habrá protestas y marchas en todo el país.

Miles de personas ya colman la Plaza del Congreso, mientras numerosas columnas comenzaron a movilizarse desde distintos puntos del centro porteño. La Gendarmería y la Prefectura impiden el avance de manifestantes por el Puente Pueyrredón.

En su editorial, el periodista y conductor de La Mañana aseguró por AM750 que el paro nacional y la masiva movilización anunciada por los sindicatos, organizaciones sociales y diversos sectores afectados por el megaDNU y la ley ómnibus no es “temprano”, como desde el Gobierno se busca instalar”, sino una respuesta “inmediata a la afrenta del hambre”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reiteró que "se va a descontar el día" a los trabajadores "estatales que adhieran al paro" de este miércoles contra el DNU y la ley ómnibus de Javier Milei.

Según señaló en su habitual conferencia de prensa, "respetamos el derecho a parar" y "a manifestarse", pero "es una decisión tomada del gobierno" que se le descuente el día a los trabajadores del Estado que hoy no se presenten a sus puestos laborales.

Adorni afirmó hoy que el paro nacional convocado contra el DNU y la ley ómnibus "es más un paro político que en defensa de los trabajadores", y agregó que

"seguimos extrañados por la velocidad récord en que han decidido llamar a un paro", al considerar que este 24 de enero "es un día triste porque muchas personas no pudieron ir a trabajar".

El ministro de Economía, Luis Toto Caputo, se sumó esta mañana a los funcionarios del gobierno de Javier Milei que expresaron su rechazo al paro nacional convocado por la CGT contra el DNU y la ley ómnibus.

Caputo respondió un posteo de la canciller Diana Mondino, en el que afirmaba que quienes convocaron a la medida de fuerza son la "oligarquía de millonarios, con autos blindados y chofer y falsos representantes de los trabajadores".

A este posteo, Caputo le sumó que "nunca tal claro para la sociedad que estamos frente a un paro político por tocarles privilegios".

Mueren 24 personas al volcar dos barcos en el Océano Índico

La mayoría de los ocupantes de las embarcaciones eran jóvenes somalíes.

Reporta medio israelí 'Haaretz' sanción por "perjudicar legitimad del Estado"

El gobierno de Benjamin Netanyahu pidió a instituciones que cesen comunicaciones con el rotativo 'Haaretz'.

Hezbollah responde ataque israelí con andanada de cohetes cerca de Tel Aviv

El grupo libanés informó del lanzamiento de misiles de precisión contra instalaciones militares de Israel.
Anuncio