Almoloya de Juárez, Méx. El ex presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal fue vinculado este miércoles a proceso penal por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, y le fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada por lo que enfrentará desde la cárcel el juicio al que será sometido en las semanas siguientes.
La juez de control adscrita a los juzgados del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, consideró que los elementos aportados por el ministerio público son suficientes para presumir la responsabilidad del alcalde en el secuestro exprés de quien fuera su suegro en abril del año pasado, al que presuntamente privó de la libertad con el fin de presionar a su ex esposa para que le devolviera unos diarios escritos por el edil, donde relataba parte de su vida íntima.
En el expediente también son señalados cuatro policías municipales de Toluca, quienes fueron autores materiales de la privación ilegal de la libertad del ex suegro -de los cuales solo está detenido uno de ellos- así como dos de los colaboradores más cercanos a Martínez Carbajal: Andrés Vergara, en su calidad de coordinador de asesores, que ya fue detenido y vinculado a proceso y Rodrigo Arriaga, ex director jurídico del ayuntamiento de Toluca.
A pesar de la insistencia de la defensa del ex alcalde de Toluca, de que en el expediente que judicializó la Fiscalía General de Justicia del estado de México no había elementos de prueba sólidos para sostener que Raymundo Martínez Carbajal fue partícipe de la privación ilegal de la libertad de su ex suegro, la juez consideró que la imputación se sostiene con los testimonios de la propia víctima (el ex suegro) y de la ofendida, (la ex esposa), quienes relataron que el pasado 12 de abril de 2023 un comando de la policía municipal llegó a la oficina del ex ex suegro, tiraron la puerta con un objeto contundente y luego los sometieron con violencia, lo esposaron y lo sacaron del inmueble para llevarlo a las galeras de la policía municipal de Toluca, en la zona centro de la capital.
Ahí, el ex suegro estuvo privado de su libertad durante cuatro horas, periodo en el cual, el entonces presidente municipal de Toluca, llamó a su ex esposa y le exigió que le devolviera los diarios que había escrito Martínez Carbajal, donde se relataba parte de su vida íntima, y le amenazó que de no hacerlo, su padre sería puesto a disposición del ministerio público acusado de robo de documentos oficiales.
La ex esposa accedió a devolver los diarios y ordenó a su empleada doméstica a entregarle un paquete donde iban los diarios a un enviado de Martínez Carbajal que ya se encontraba afuera de su domicilio.
Fue hasta que el enviado tuvo los diarios en su poder, que el ex suegro fue puesto en libertad. En su declaración ministerial, la víctima del secuestro exprés aseguró haber estado en cautiverio durante cuatro horas en las galeras municipales y también identificó a los policías y a los funcionarios que habían participado.
Como pruebas de los hechos, el ministerio público aportó a la juez una serie de 18 videos que se almacenaron en una memoria USB, donde se observan el momento en que la policía municipal llega a las oficinas del ex suegro y luego como lo sacan del lugar esposado.
También aportó transcripciones de las conversaciones que sostuvo el alcalde con su ex esposa en la red social de WhatsApp, donde se evidencia la mala relación que sostenían estos y la forma y el lenguaje que usaba el ex presidente municipal con su ex pareja.
La juez de control confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que Martínez Carbajal deberá permanecer preso en el penal de Santiaguito y desde ahí enfrentar el juicio que se instruirá en su contra.
Además, la juez concedió un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria y para que la defensa del ex presidente municipal pueda recabar pruebas que desvirtúen la imputación que pesa sobre su cliente.