Tijuana, BC. Periodistas de Baja California realizaron anoche una vigilia para recordar a Lourdes Maldonado y exigir justicia a dos años de su asesinato.
Reportera que llamó la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador durante una mañanera al denunciar que temía por su vida, unos meses antes de ser asesinada, Maldonado tenía una larga trayectoria como periodista en medios electrónicos.
Lourdes fue asesinada la noche del 23 de enero de 2022 a las afueras de su vivienda, cuando se encontraba aún a bordo de su vehículo, y aunque hay tres personas detenidas con relación a su muerte, los responsables intelectuales continúan sin ser identificados.
La ceremonia se realizó en la glorieta Cuauhtémoc -un punto de referencia para la comunidad- donde se proyectaron imágenes de ella y del momento en el que durante una mañanera de López Obrador pidió ayuda; “vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida”, expresó la periodista en relación a un litigio que sostenía desde hacía seis años con el senador y dueño de la cadena de radio y televisión PSN, Jaime Bonilla. El asesinato sirvió para una campaña en redes en contra del político, pero hasta la fecha las autoridades no han encontrado algún elemento para vincularlo con el caso.
Durante la velada compañeros como Alberto López Elenes recordaron las enseñanzas de Maldonado en sus años de aguerrida reportera de televisión y expresó que los periodistas no podemos claudicar en nuestra tarea de informar porque somos un canal que la sociedad tiene frente al poder para hacer escuchar sus reclamos de justicia. Y la mejor manera de recordar a nuestros compañeros asesinados es no dejar de hacer nuestro trabajo.
Las veladoras alumbraron los rostros (en las fotografías) de Lourdes y de Margarito Martinez, fotoperiodista que fue asesinado seis días antes que Maldonado en uno de los golpes más fuertes que recibió el gremio en Tijuana.
Con lágrimas en los ojos, algunos relataron experiencias vividas con los dos compañeros y expresaron lo mucho que los echan de menos, “falta justicia, las autoridades no están cumpliendo con eso, no están haciendo justicia, no solo por ellos sino por el pueblo en general, por todas las víctimas y nosotros, al menos yo, no pienso descansar de una u otra forma hasta lograrlo”, agregó Elenes, periodista con larga trayectoria porque se inició en el oficio en un noticiero infantil y recordó que Maldonado se lo llevaba a reportear algunas de sus órdenes de trabajo del día.