Tijuana, BC. Esta ciudad fue la más perjudicada por las intensas lluvias del lunes; en al menos 13 colonias se reportaron afectaciones mayores y en 42 hay personas damnificadas, informó ayer la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Un enorme socavón en la colonia Jardín de las Bugambilias se abrió después del aguacero. Vecinos responsabilizaron del boquete a indigentes que acostumbraban prender fogatas en una alcantarilla cercana, lo que habría reblandecido paulatinamente el asfalto.
El coordinador de protección civil de Tijuana, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, dijo que la mañana del lunes cayeron unos 38 milímetros de agua; el promedio anual de la temporada que va de noviembre a abril es de 200 milímetros, es decir, en unas cuantas horas la precipitación fue de casi una quinta parte de lo que llueve en varios meses.
Salvo San Quintín, expuso la mandataria, donde únicamente se requirió meter las máquinas
para reabrir caminos, en los otros seis municipios se reportaron inundaciones, baches y 155 escuelas con daños de leves a severos y afectaciones estructurales.
La colonia Ribera del Bosque, en Tijuana, resultó muy afectada, pues 120 viviendas se inundaron y 60 familias perdieron sus pertenencias porque el agua se estancó.
En plena tormenta, residentes grabaron videos para mostrar que el agua, que les llegaba a la cintura, entraba a sus viviendas junto con montones de basura, y que debieron romper un muro con mazos, martillos y palas para que el caudal fluyera, pero ya había arruinado salas, comedores y refrigeradores en varias casas.
Ezra Jacob Rodríguez Téllez, residente, relató los momentos de angustia que vivió al no poder ingresar a su hogar, pues cuando empezó la contingencia él estaba trabajando y recibió una llamada de su familia para que regresara a ayudarlos. Su esposa está recién operada y el agua ya había roto las ventanas y dañado la tubería de gas.
Señaló que en otras ocasiones han reportado el taponamiento de las alcantarillas, pero ni el ayuntamiento ni la Comisión Estatal de Servicio Públicos en Tijuana intervinieron en esas ocasiones.
José Trujillo Castor, vecino de una de las privadas, comentó que gran parte de los desechos provino de un puente cercano, y como no hay desagüe, se estancaron.
Reconoció que la gente también es responsable de esta situación, pue, al tirar basura en las calles propicia inundaciones cuando llueve.
Otras colonias afectadas en Tijuana son la 10 de Mayo, 3 de Octubre, Murúa, Terrazas del Valle, Altiplano, Mariano Matamoros Sur, Ejido Villa, El Pípila, Las Torres Mariano, Pedregal del Matamoros, Las Torres y Azteca.
Ávila Olmeda dijo que, según el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del estado, 155 planteles resultaron con estropicios en muros y recubrimientos, así como reblandecimiento de bardas y suelos, inundaciones, problemas eléctricos y otros, y ya se asignó un presupuesto para reparar estos daños.
Sobre el resto de los municipios, indicó que en Mexicali hubo daños en las colonias El Vidrio, Colorado, Canal Tulichek, Arboledas, Ladrilleras, Canar Reforma, Agualeguas y El Valle, entre otras. En Ensenada hubo estragos en Los Pinos, Parcela 77 y otras, al igual que en Rosarito, Tecate y San Felipe.
Personal de las secretarías de Bienestar, de Infraestructura y para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua hicieron recorridos para identificar los daños, así como elaborar padrones y planes para atender los daños, aseguró la mandataria.
Sobre las vialidades, dijo que se utilizarán recursos obtenidos de la regularización de autos de procedencia extranjera, para lo cual el gobierno del estado está en comunicación con los ayuntamientos.
En la entidad se habilitaron siete albergues para la población damnificada por las precipitaciones pluviales del lunes. Hay tres en Tijuana, dos en Mexicali y uno en Playas de Rosarito.
El Sistema Estatal del DIF coordina la operación de los refugios temporales y puso a disposición del público el número de emergencias 911 a fin de solicitar el traslado a estos albergues desde cualquier punto de esos tres municipios.