Madrid. Gary Graham, actor que encarnó a Soval en Star Trek: Enterprise, ha fallecido. El intérprete tenía 73 años.
Su muerte fue anunciada por su exesposa, la actriz Susan Lavelle, en un mensaje de Facebook publicado el 23 de enero. La intérprete no desveló la causa del fallecimiento. "Es con profunda tristeza que anuncio que Gary Graham, mi exmarido, increíble actor y padre de nuestra hermosa hija, Haylee Graham, falleció hoy. Estamos completamente devastados, especialmente nuestra hija. Su esposa, Becky, estaba a su lado", escribió.
Nacido el 6 de junio de 1950 en Long Beach (California, Estados Unidos), Graham comenzó a hacer apariciones en televisión a mediados de la década de 1970, participando en títulos como Starsky y Hutch, El increíble Hulk, Remington Steele o Luz de luna. También apareció en películas Ella nunca se niega con Jack Nicholson; Hardcore: un mundo oculto, dirigida por Paul Schrader; Los caballeros de Hollywood con Michelle Pfeiffer o La clave del éxito, en la que dio vida al hermano del personaje de Tom Cruise.
Uno de sus papeles más destacados le llegó en 1989, cuando fue elegido para el papel del detective Matthew Sikes en la serie de televisión Alien Nation. La serie duró solo una temporada, pero Graham retomó el rol en las tv movies Alien Nation: Horizontes oscuros (1994), Alien Nation: Cuerpo y alma (1995), Alien Nation: El final (1996), Alien Nation: El enemigo interior (1996) y Alien Nation: El legado de Udara (1997).
Graham apareció en 1995 en un episodio de Star Trek: Voyager y posteriormente regresó a la franquicia como Soval en Star Trek: Enterprise, participando en 12 capítulos. Dio vida a un tercer personaje, Ragner, en dos episodios de Star Trek: Renegados. Entre sus últimos trabajos aparecen producciones como Jeepers Creepers: El renacer (2022) y Champion (2017).