Ciudad de México. Será necesario que el gobierno mexicano recurra al mercado de financiamiento, lo que implicaría contratar nueva deuda, para que se pueda financiar el plan de pensiones que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador, un hecho que podría provocar incertidumbre entre los inversionistas y las agencias calificadoras de valores, advirtió el banco Ve Por Más (BX+).
De acuerdo con la institución financiera, hoy en día no existen fuentes adicionales de recursos con los que la administración pública pueda fondear el esquema de pensiones que el primer mandatario planea presentar el próximo 5 de febrero, en el cual busca que todos los trabajadores, al término de su vida laboral, reciban el 100 por ciento de su salario.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+, consideró como “poco probable” que esta nueva reforma sea aprobada por el poder legislativo; sin embargo, en caso de ser autorizada, causaría un impacto negativo en la visión que se tiene actualmente de nuestro país.
“Es poco probable que sea autorizada por el Congreso, pero si se aplica como se ha mencionado supondría un gasto muy importante. El presupuesto del gobierno ya tiene bastante presiones por el lado del gasto social y de las pensiones, eso naturalmente se iría financiando por medio de mayor endeudamiento”, explicó dijo el especialista.
Saldaña explicó que a la fecha “no se ve que hayan fuentes adicionales que pudieran ayudarle al gobierno federal a obtener más recursos de algún lugar para financiarlo (el plan de pensiones), tendría que ser a través de un mayor nivel de endeudamiento”.
El manejo que ha dado el gobierno actual a las finanzas públicas es uno de los puntos que más han destacado favorablemente diversos organismos internacionales en los últimos años. De forma particular, se ha aplaudido el hecho que la administración no contrató deuda durante o después de la crisis económica que se tuvo a raíz de la pandemia de Covid-19 en 2020.
Al mismo tiempo, en 2020 se aprobó una nueva reforma al sistema de pensiones de México, en la cual se logró que el número de semanas cotizadas disminuyera a 750 a partir 2021 para llegar a mil en 2031. También hubo un incremento del 6.5 al 15 por ciento en la aportación obligatoria que deben realizar los patrones sobre el salario base de cotización de los trabajadores.
Sin embargo, refirió Saldaña, la nueva propuesta que presentará López Obrador para dar una tasa de reemplazo de 100 por ciento a los trabajadores alertará a los inversionistas y a las agencias calificadoras.
“Esto naturalmente no sería bien tomado y podría ser preocupante para las agencias calificadoras, posiblemente no sea suficiente para bajar la calificación del país, y podría también retrasar la expectativa de que a partir de 2025 el nivel de endeudamiento vaya a la baja. Sería una presión al gasto en el corto y mediano plazo y afectaría la sustentabilidad de las finanzas públicas”, expresó en conferencia.
Saldaña también consideró como “poco probable” que el congreso mexicano apruebe la desaparición de organismos autónomos y que con esos recursos la administración pueda fondear el plan de pensiones que propondrá López Obrador.
Resistencia en la economía se mantendrá en 2024
Los comentarios fueron hechos en la presentación de un estudio sobre tendencias económicas para este año, en el cual, el banco considera que la economía mexicana resistirá el entorno mundial, pero enfrentará una desaceleración, pues estima que el crecimiento del PIB sea de 1.9 por ciento.
“México será resiliente, pero se desacelerará en 2024. Habrá un mayor reagrupamiento industrial, que se mantiene como soporte para la perspectiva de mediano plazo, además de mantener sólidos los fundamentales económicos. Sin embargo, podría erosionarse la dinámica entre confianza, inversión, empleo y consumo por un menor crecimiento externo”, señaló el banco.
Saldaña abundó que los efectos positivos de la relocalización de empresas, un fenómeno mejor conocido como nearshoring, serán más notorios hasta 2025, pues el año pasado apenas se realizaron los anuncios de inversiones y se requiere que dichas inyecciones de capital se materialicen.