Ciudad de México. El sentimiento de los inversionistas mejoró este miércoles, apoyado por buenos resultados corporativos y nuevos estímulos en China.
En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano saca la cabeza, tras dos sesiones a la baja frente al dólar, en línea con la debilidad de la moneda estadunidense. La moneda nacional se aprecia 0.68 por ciento, para operar en alrededor de 17.1788 unidades por dólar.
A pesar del triunfo de Donald Trump en las primarias republicanas de New Hampshire, que aumenta la probabilidad de la participación del ex presidente a las elecciones de Estados Unidos en noviembre próximo por el partido republicano, la divisa mexicana gana cerca de 12 centavos ante el dólar, debido a que el sentimiento de los inversionistas mejoró por la serie de noticias económicas que se han dado a conocer en las últimas horas.
Tan sólo la inflación en México se aceleró a 4.90 por ciento, alejándose de la meta de estabilidad de precios del Banco de México de entre 3.0 y 4.0 por ciento, por lo que podría alejar el primer recorte en México, en línea con Estados Unidos, por lo que el diferencial podría mantenerse amplio por más tiempo.
El índice ponderado del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, refleja una caída de 0.78 por ciento, a 102.584 unidades.
Los resultados trimestrales de Netflix, que obtuvo una utilidad neta de 938 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, muy por encima de los 55 millones alcanzados en el mismo periodo de 2022. Las cifras de suscriptores e ingresos han sido mejores de lo esperado, lo que muestra que el consumo estadunidense se mantiene; mientras que China anunció nuevos estímulos, al reducir los requisitos de liquidez de sus bancos en 0.50 puntos porcentuales.
Petróleo y acciones
El precio del petróleo se estabiliza en el entorno de los 80 dólares alcanzado en el barril de Brent por primera vez en el año, al ganar este miércoles 0.43 por ciento, a 80.07 dólares. Los síntomas de debilidad de la demanda, en especial de China, neutralizan los temores sobre el suministro. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, frena su ascenso cerca de los 75 dólares a medida que la climatología permite recuperar la actividad en la industria petrolera estadunidense, al operar con un alza de 0.48 por ciento, a 74.70 dólares.
El mercado del petróleo recibe pocas novedades de un factor significativo en su cotización como es el 'efecto divisa'. El dólar, la moneda que monopoliza la negociación de las materias primas, se estanca a falta de una semana para la reunión de la Reserva Federal.
La tregua se extiende a los intereses de la deuda, después de la escalada protagonizada en las últimas semanas al retrasarse las perspectivas de bajas de tasas. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años, afianzado por encima de la barrera de 4.0 por ciento, cotiza en 4.092 por ciento.
Wall Street se viste de verde y empieza la jornada al alza, a la espera de reportes como el de Tesla.