Ciudad de México. Por segundo día consecutivo, residentes de la colonia Molino del Rey, en Miguel Hidalgo, bloquearon la circulación en la esquina de las avenidas Fernando Alencastre y Alicama, en protesta por el desabasto de agua que, dijeron, comenzó en diciembre pasado, pero que desde el viernes anterior es total.
Los inconformes colocaron una carpa, lazos de mecate y plástico en los que tendieron cartulinas con leyendas en las que exigían el restablecimiento del servicio en las tomas domiciliarias de agua potable, porque no es suficiente con el envío de pipas.
El bloqueo, que comenzó alrededor de las 10 de la mañana, continuaba a las 21 horas porque seguían sin agua en las viviendas de la colonia conocida anteriormente como Cien Casitas.
Jorge García, vecino de la zona, apuntó que la exigencia es el inicio de una mesa de trabajo en la que se firmen minutas de los encuentros en los que participen funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la alcaldía, así como de los residentes, para encontrar una solución y aplicar medidas para paliar el desabasto en el corto y mediano plazos.
Mencionó que es necesaria la participación de personal con conocimiento técnico, además de funcionarios que puedan tomar decisiones
, tras advertir que hasta el momento hay información contradictoria
porque los habitantes de la colonia Lomas de Virreyes sí tienen agua
y sólo los divide la avenida Alencastre.
Comentó que la explicación que ofrecieron las autoridades es que no hay presión suficiente para que llegue el agua procedente del Sistema Cutzamala, porque las válvulas sólo tienen un mecanismo de suministro de llenado automático y no manual.
Cecilia Vega, coordinadora de la comisión de participación comunitaria, dijo que el bloqueo continuará hasta que haya agua en todas las viviendas; Genaro, quien lleva viviendo 74 años en la colonia, dijo que nunca se había quedado sin agua; en tanto, la alcaldía señaló que recibió reportes de desabasto de agua en Lomas de Chapultepec, Polanco, Escandón, Argentina, San Miguel Chapultepec y Nextitla.
Por su parte, el Sacmex emitió una tarjeta informativa en la que señaló que realiza “la revisión de presiones en la zona, así como la calibración de válvulas y la verificación de domicilios para certificar que cuenten con suministro de agua.
Paulatinamente, el servicio ha comenzado a regularizarse en calles aledañas como Monte Casino, Alica y Topilejo, además de las calles Pedregal y Tetla, por lo que se prevé que la situación quede controlada a la brevedad.
En las cartulinas se leían leyendas como: Necesitamos una solución, tenemos semanas sin agua
, y Sacmex, danos solución
, entre otras.