°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Denuncian vecinos a constructora de edificio en Viaducto 106 bis

Imagen
Vecinos y víctimas del caso Atenor Salas, relacionado con el inmueble ubicado en Viaducto #106, ofrecen conferencia de prensa sobre la denuncia en contra del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y su administración, así como constructores, en la Ciudad de México, el 24 de enero de 2024. Foto Luis Castillo
24 de enero de 2024 14:21

Ciudad de México. Vecinos presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra la constructora del edificio de Viaducto 106 bis, colonia Atenor Salas, que carece de uso de suelo y autorización de ocupación, pero que la administración del alcalde Santiago Taboada en Benito Juárez no suspendió o clausuró en su momento, provocando que carezcan de certidumbre jurídica y sigan pagando créditos hipotecarios por un inmueble irregular.

En conferencia de prensa realizada afuera del búnker, su representante legal, Rodrigo Muñoz, señaló que la denuncia fue por delitos cometidos por constructores y la Alcaldía, instancia encargada de supervisar la construcción ordenada de los inmuebles en la demarcación.

Desde un inicio, no se contó con el certificado único de uso de suelo que daría soporte a cuántos pisos y departamentos pueden construir en ese lugar, sumando un total de 15, de los cuales cuatros fueron adquiridos en preventa entre 4 y 6 millones de pesos, cuyas familias “cayeron en la trampa”.

Durante los cuatro años de construcción, “ninguna autoridad vino a corroborar que contara con la documentación requerida y menos a suspender o clausurar la obra, que también carece del visto bueno de seguridad y operación, de instalaciones hidrosanitarias y de gas, indicó.

Hoy, afirmó, “la Alcaldía no quiere firmar el uso y ocupación del inmueble, porque es irregular y el que lo firme, pues se metería en un tema penal, cuando fue ella la que generó este problema de inseguridad y falta de certeza jurídica para las cuatro familias que los compraron”, pudiéndose configurar también el delito de fraude.

Dichas familias “no duermen, porque invirtieron sus ahorros y siguen pagando un crédito hipotecario por un departamento que, al final no saben si es sujeto o no de una compraventa, pues el edificio se escrituró con una excepción de las leyes del notariado.

La excepción dice que se puede escriturar únicamente con el aviso de terminación de obra entregado con el puro acuse, lo cual “es una tranza que hacen, es legal, pero el notario está obligado a informarle a ambas partes, lo cual no sucedió”, afirmó su representaste legal.

 

Seguridad y agua, temas principales en plan de gobierno, asegura Brugada

La morenista también informó que prevé presentar a próximos integrantes de su gabinete en agosto.

Hallan con vida a Bibiana Roa Luna, mujer desaparecida en Iztapalapa

Se logró ubicar el paradero de la fémina a partir de rastreos interinstitucionales y con apoyo de cámaras de video vigilancia del C-5.

Ahumada debe cumplir el resto de su sentencia: fiscalía local

Deposita garantía por 79 mil 500 pesos para obtener la suspensión provisional contra su detención.
Anuncio