Ciudad de México. Los dos mexicanos secuestrados como parte de la tripulación del buque de carga Galaxy Leader en el mar Rojo se encuentran en buen estado de salud, sin sufrir de algún maltrato o abuso, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras hacer contacto con ellos.
Expuso que por la vía diplomáticaha transmitido la prioridad de asegurar el retorno inmediato y seguro de los dos connacionales retenidos desde el pasado 20 de noviembre.
En un comunicado, la dependencia dijo que desde que se tuvo conocimiento del secuestro de la embarcación en las costas de Yemen y de la presencia de dos mexicanos en la tripulación, se ha mantenido comunicación permanente a través de las embajadas en Arabía Saudita e Irán, con autoridades e interlocutores del liderazgo hutíe, y numerosas reuniones para solicitar su liberación.
A partir de dichos acercamientos, se ha facilitado el contacto entre ellos y sus familias, y se ha corroborado que se encuentran en buen estado de salud, sin sufrir de maltrato o abuso.
Puntualizó que el embajador de México en Irán sostuvo una llamada con ambos mexicanos, quienes informaron que reciben un trato respetuoso, que se encuentran en buen estado de salud y que las condiciones a bordo del buque en el que permanecen retenidos son adecuadas. Además, el cónsul honorario de México en Saná, Yemen, visitó a los connacionales para constatar sus condiciones y estado de salud.
Por instrucciones de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, expuso que la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica ha mantenido comunicación constante y permanente con las familias de ambos mexicanos para tenerlas informadas sobre las acciones y gestiones realizadas.
Los hutíes secuestraron la em-barcación, gestionada por la empresa japonesa Nippon Yusen y dedicada al transporte de vehículos, el 20 de noviembre pasado, tras anunciar operaciones contra barcos que tengan algún tipo de relación con Israel en represalia a los atroces actos contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania
. Las autoridades en Tel Aviv recalcaron entonces que no se trata de un barco israelí, ya que tiene bandera de Bahamas.