Al referirse a la sanción millonaria que analiza ratificar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de Morena por más de 60 millones de pesos, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, sostuvo que desde los órganos electorales “hay una persecución disfrazada de fiscalización en contra de nuestro movimiento”. Acusó que “es ridícula la multa que nos quieren poner basado en mentiras”.
En conferencia de prensa, aseveró que el ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, junto con “algunos consejeros”, siguen “con las manos metidas” tanto en ese instituto como en el TEPJF, e insistió que se han cambiado las reglas de fiscalización para perjudicarnos económicamente.
En la sede del partido, explicó que la sanción que impuso el INE a Morena, y que se en el Tribunal Electoral se perfila a ser ratificada, se debe a una presunta irregularidad por el monto de reportado en los espectaculares de los entonces aspirantes en el proceso para coordinar los comités de defensa de la cuarta transformación. Como lo pidió el INE, hubo “deslindes oportunos” al respecto, expuso el morenista en conferencia de prensa.
Sin embargo, “la autoridad electoral quiere cobrarle al partido esos espectaculares, lo cual es absolutamente ilegal”.
Adelantó que la próxima semana presentará una explicación detallada de las inconsistencias en la fiscalización. Como ejemplo de ello, dijo que “el acta que entrega el verificador del evento, dice, por ejemplo “se observan camisetas de Morena” y de repente la autoridad dice sanción, porque hay 3 mil camisetas de Morena y ¿de dónde sacó el número 3 mil? Si la fuente original que tienen de información no la reporta como tal”.
También apuntó que, las acusaciones que está haciendo el INE, se “pretenden, de manera ciega y obcecada aprobarlo en el Tribunal y los cómplices de Lorenzo, de los resultados de la fiscalización de los eventos”.
Y añadió que “lo que quieren es seguir golpeando al movimiento, por eso no sólo vamos contra la derecha, no sólo vamos contra el PRI y el PAN, tenemos que estar también muy atentos a la persecución de las autoridades electorales, ahora disfrazado de fiscalización, como lo hemos denunciado muchas veces aquí”.