Profesores e investigadores de más de una docena de universidades llamaron hoy a la comunidad académica del país a exigirle tanto al gobierno de México como a las autoridades de los organismos educativos donde laboran que condenen de forma explícita el “genocidio” que está cometiendo el Estado de Israel contra el pueblo palestino, y rompan sus vínculos comerciales, militares o educativos con Tel Aviv.
Durante un acto realizado este martes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, integrantes del colectivo “Academicxs con Palestina contra el Genocidio” dieron a conocer una serie de pronunciamientos con respecto a las agresiones israelíes cometidas recientemente en contra de la población palestina.
Ante decenas de académicos y académicas de instituciones como la UNAM, la UAM, la Universidad Autónoma Chapingo, la UACM, el INAH y la Universidad Autónoma del estado de México, entre otras casas de estudio, los organizadores del acto subrayaron que el martes pasado “se cumplieron 100 días de la brutal ofensiva del Estado de Israel sobre la Franja de Gaza”, la cual ha cobrado más de 25 mil vidas, entre ellas las de 12 mil niños y niñas.
En ese tono, denunciaron también el asesinato de miles de estudiantes y profesores, y un centenar de periodistas, y la destrucción de infraestructura escolar, sanitaria o religiosa, además de recalcar que dichas acciones “significan un parteaguas en la historia reciente de la humanidad”, razón por la cual “las comunidades universitarias no podemos mirar y callar ante el exterminio de un pueblo”.
Los académicos denunciaron que las agresiones israelíes cuentan con el apoyo militar, financiero y propagandístico de Estados Unidos, Gran Bretaña y buena parte de la Unión Europea, y destacaron que Tel Aviv “impulsa de 1967 la ocupación ilegal de Palestina como resultado de un claro proceso colonial de asentamiento que comenzó en 1917 y vio la luz en 1948”.
Luego de rechazar cualquier discurso de odio o discriminación, llamaron a los universitarios de todo el país a apoyar diversas acciones, entre ellas sumarse al exhorto que lanzaron mas de mil 600 académicos de todo el continente a los gobiernos progresistas de América Latina para que actúen de forma conjunta contra el “genocidio” y presionen por un alto al fuego inmediato.
De igual forma, le pidieron a los estudiantes exigir a las autoridades de las instituciones educativas y de investigación de las que forman parte que “suspendan todo acuerdo, vínculo o convenio de cooperación con instituciones del Estado de Israel”.
Además, los convocaron a participar en la campaña “No dejemos de hablar de Palestina”, mediante la cual se realizarán diversos espacios de debate y análisis sobre “la agresión sistemática del Estado sionista contra el pueblo palestino”, y un foro itinerante sobre el mismo tema.
“Es hoy cuando las acciones de nuestras instituciones deben ser contundentes: defender la vida, oponerse al genocidio, la deshumanización, repudiar el estado de apartheid en que sobreviven lxs palestinxs, denunciar la limpieza étnica que el ejército y el gobierno de Israel están llevando a cabo”, resaltaron los organizadores.
En el acto se dio a conocer el texto de la carta que se enviará a los gobiernos de diversos países latinoamericanos –Guatemala, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Honduras y Venezuela—para pedirles que haga una “condena explícita al genocidio del pueblo palestino”, además de un llamado al cese al fuego inmediato y la garantía irrestricta de ingreso de asistencia humanitaria a los territorios bajo ataque.
Además, los llamaron a hacer una “revisión de las relaciones comerciales y la revocación de cualquier acuerdo de cooperación militar de nuestros países con el Estado de Israel” y “el impulso de una ruta de solución para el pueblo palestino, que termine con la ocupación y el sistema de apartheid y avance hacia la construcción estatal que Palestina demanda”.