Ciudad de México. Frente a la tolerancia de que tripulaciones extranjeras vuelen aviones y rutas nacionales, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México hizo un “llamado enérgico” al gobierno federal y al Congreso para que respeten las leyes que cuidan a los mexicanos.
También advirtieron que ante tal medida no permitirán que empresarios abaraten su profesión. “ A los empresarios con intereses voraces les decimos: No se atrevan a abaratar nuestra profesión porque no lo vamos a permitir”.
La ASPA de México celebró su Asamblea Conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, una fecha que, dijo, representa la lucha de sus fundadores para reivindicar el valor del trabajo de los pilotos mexicanos frente a la contratación de pilotos extranjeros por parte de empresas aéreas.
El capitán Humberto Gual Ángeles, secretario general del gremio, recordó cómo es que los pilotos de ASPA tuvieron que luchar para defender sus empleos y cómo hoy se repite la historia, pues reiteró que las autoridades aeronáuticas han mostrado una actitud permisiva con algunas empresas aéreas para que tripulaciones extranjeras vuelen aviones y rutas nacionales.
Al respecto, y a nombre de los pilotos de ASPA, se dirigió de manera contundente al gobierno y a las propias empresas: “Hacemos un enérgico llamado al gobierno federal para que respete el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al Congreso para que no permita que se violen las leyes que ellos mismos han aprobado en beneficio de los mexicanos, y a los empresarios con intereses voraces, que no se atrevan a intentar abaratar nuestra profesión porque no lo vamos a permitir, no los vamos a dejar”.
Aseguró que la aviación nacional vive momentos decisivos y se refirió a la incorporación de los pilotos de la aerolínea MAS de carga, destacando que ASPA de México es el primer sindicato que activa un mecanismo laboral de respuesta rápida ante el T-MEC en el rubro de servicios, lo que sirvió para presionar a empresas y gobierno, haciendo valer la libertad de asociación y negociación colectiva.
La Aspa de México dio la bienvenida a los 235 nuevos socios que se integran a la asociación y exhortó a los jóvenes pilotos a participar activamente dentro del sindicato y cerrar filas para hacer frente a los retos laborales que la aviación presentará en el corto y mediano plazo.