Ginebra. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó el martes de la "amenaza inminente de hambruna" en la franja de Gaza, donde la ayuda alimentaria llega con cuentagotas debido a los combates y los obstáculos de las autoridades israelíes.
La agencia de la ONU ya alertó en diciembre de la grave situación en la que se encontraban los 2.4 millones de habitantes de Gaza, bajo un nivel agudo de inseguridad alimentaria.
"Cada día que pasa evoluciona hacia una situación todavía más catastrófica", aseguró Abeer Etefa, portavoz del PMA para Oriente Medio.
Etefa advirtió de "la amenaza inminente de hambruna" en el territorio palestino.
"Más de medio millón de personas en Gaza enfrentan niveles de inseguridad alimentaria catastróficos y el riesgo de hambruna aumenta cada día, ya que el conflicto limita el suministro de una ayuda alimentaria vital", afirmó.
La guerra entre Israel y Hamas estalló tras el ataque sin precedentes del movimiento islamita palestino el 7 de octubre en suelo israelí, en el que murieron 1.140 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.
Desde entonces, Israel bombardea sin cese el enclave y lanzó una ofensiva terrestre para "aniquilar" a Hamas. Al menos 25 mil 490 personas, en su mayoría civiles, han muerto en Gaza, según el ministerio de Salud de Hamas.
Según Etefa, un 70% de las demandas de entrega de comida en el norte de Gaza han sido rechazadas por las autoridades israelíes.
Las dos últimas distribuciones en el norte de 200 toneladas de comida para 15 mil personas se llevaron a cabo a mediados de enero.
Desde principios de año, más de 730 camiones con más de 13 mil toneladas de alimentos entraron en Gaza, indicó el PMA.