Tijuana, BC. Con el agua arriba de la cintura, vecinos de la privada Cedros, del fraccionamiento Ribera del Bosque, tuvieron que derribar una barda para dejar correr el agua que tenía inundadas sus casas.
Usaron mazos, martillos y palas para tirar con sus propias manos el muro que dejó a las casas de la privada prácticamente en una alberca que ya había destruido salas, comedores, refrigeradores…
Las intensas lluvias que cayeron el lunes sobre Tijuana arrastraron un cúmulo de basura y lodo que se quedó estancado en la última privada dentro de este fraccionamiento, lo que provocó que el nivel del agua subiera y se metiera a las viviendas, provocando daños en todos los enseres domésticos.
Ezra Jacob Rodríguez Téllez, uno de los residentes de la privada, relató los momentos de angustia que vivió al no poder ingresar a su hogar, pues cuando empezó la contingencia él estaba trabajando y recibió una llamada de su familia para que regresara a ayudarlos, pues su esposa está recién operada y el agua ya había roto las ventanas y dañado la tubería de gas.
Señaló que en otras ocasiones ya han reportado el taponamiento de las alcantarillas, pero no han atendido la situación ni el Ayuntamiento de Tijuana ni la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Una vez que paró de llover, los habitantes de esta demarcación salieron a remover la basura y el lodo de la calle, además de sacar los muebles que se dañaron.
José Trujillo Castor, vecino de una de las privadas aledañas, comentó que hay un puente cercano y de ahí provino gran parte de los desechos. Dijo que, como no hay desagüe, todo se quedó estancado.
Reconoció que la gente también tiene la culpa de esta situación, pues al tirar basura en las calles contribuyen a las inundaciones en época de lluvia.
“Varios factores implican este resultado, pero no queda otra más que echarle kilos ahorita. Veo que la gente está triste por sus cosas. Veo que mucha gente tiró sus muebles y todo eso por lo que pasó”, expresó.
La lluvia se llevó la graba que el municipio utiliza para tapar baches, así que muchas calles muestran hoy el deslave, además de un megasocavón que se hizo en el fraccionamiento Jardín de las Bugambilias.