La tensión en municipios de la sierra y la frontera de Chiapas incrementó este lunes debido a las fricciones y choques verbales entre tropas del Ejército mexicano con pobladores de la zona que se oponen a que ingresen a patrullar, con el argumento de que protegen a una de las bandas del narcotráfico.
De acuerdo con videograbaciones difundidas la noche del lunes en redes sociales, habitantes del municipio de El Porvenir, situado en la sierra, colocaron un bloqueo carretero e impidieron el paso de un convoy militar, en protesta por la detención de “algunas personas sospechosas”.
Los lugareños, que portaban piedras y palos, encararon y enfrentaron verbalmente a los uniformados pertenecientes al 101 Batallón de Infantería, con sede en el vecino municipio de Chicomuselo, por lo que los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.
En otras grabaciones se observa cómo los pobladores reclaman a las fuerzas armadas por no detener a los integrantes de presuntos grupos criminales que operan en la zona y que por el contrario, los protegen, sobre todo a los miembros de la agrupación llamada El Maíz, identificada como base social del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según versiones de algunos lugareños, las personas que se oponen al ingreso de los militares lo hacen muchas veces por presiones y amenazas de alguno de los grupos del narcotráfico. “La gente sólo tiene dos opciones: unirse y participar en actividades como bloqueos y retenes o abandonar el municipio dejando todos sus bienes”.
Hasta la mañana de este martes, ninguna autoridad competente había confirmado la veracidad de presuntos enfrentamientos ni si hubo lesionados, pero un habitante de Motozintla, municipio colindante con El Porvenir, comentó que “entre las 6 y las 7 de la noche del lunes corrió fuerte el rumor de un enfrentamiento entre el Ejército y civiles”.
Añadió que a esa hora integrantes de uno de los dos cárteles que se disputan el territorio en la sierra y la frontera bloquearon las dos salidas de Motozintla”.
Comentó que este martes “hay un silencio total en la cabecera municipal y se suspendieron las clases, al igual que en otros municipios de la región”, ya que muchos maestros que regresan a dormir todos los días a Motozintla no viajaron a las diferentes comunidades en las que están sus escuelas, debido a que la situación está tensa.
Un vecino de Frontera Comalapa manifestó que “anoche se supo que hubo enfrentamiento en El Porvenir; los dirigentes de El Maíz mandaron a la gente que está con ellos de manera obligada y por amenazas a bloquear la carretera antes de llegar a El Porvenir”.
Dijo que también hubo versiones de que en La Grandeza, situado en la misa región, “hubo fricciones” y “enfrentamientos verbales” entre militares y pobladores que mantenían bloqueada la carretera.
“No se sabe con certeza lo que está pasado, pero es un hecho que ha aumentado la tensión y la preocupación en varios municipios, pues existen constantes rumores de que uno de los grupos del narcotráfico va a entrar a recuperar territorio en poder del grupo contrario, y al mismo tiempo entran los militares y se generan confrontaciones con los civiles”, aseveró.
La situación de violencia en la sierra y la frontera de la entidad se agravó hace más de dos años, cuando integrantes del CJNG y del cártel de Sinaloa comenzaron a disputarse el territorio, lo que ha generado enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro por derecho de piso, constantes bloqueos carreteros y desplazamientos.